Inquieta a científicos del mundo por su inexplicable origen, sus dimensiones y sus posibles daños.
Redacción NoticiasMX.- Un inexplicable fenómeno ha sido detectado desde la atmósfera por los satélites de observación científica de los Estados Unidos en las últimas semanas; se trata de una masa de agua cálida, llamada para fines prácticos el “Blob” o la “Mancha Caliente” (“Hot Blob”, por sus siglas en inglés), que mantiene temperaturas del agua entre 4 y 6 grados en promedio superiores a las habituales y muestra desplazamiento a lo largo del hemisferio sur, desde las costas de Nueva Zelanda hacia las costas de América del sur.
Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según cálculos de los científicos, ocupa una superficie superior a Texas o equivalente a más de la mitad del territorio de México. Esto es, aroximadamente un millón de kilómetros cuadrados.
Desde que apareció hace unos días, no deja de generar desconciertos en la comunidad científica, toda vez que su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que dejó estragos y caos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica, experimenta también en estos días, crudas y atípicas tormentas de invierno.
Su formación podría explicarse por la formación de un “anticiclón” o sistema de alta presión, que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.
Pero, ¿qué tan grande es la amenaza del “Hot Blob”?
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés), las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones, por lo que un grado más o menos de diferencia con el promedio puede resultar “preocupante” y tener efectos adversos sobre el clima del planeta.
En este caso, las temperaturas han subido entre 4 y 6º C en su zona central, lo que se considera un aumento significativo.
Cabe señalar que “manchas calientes” similares se reportaron hace cinco años entre las costas de California y Alaska y en septiembre pasado, los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de Estados Unidos.
Según información de BBC News,científicos adscritos a la NOAA, aseguran que el “Blob” se aleja hacia Sudamérica y se espera que se debilite antes de llegar a cualquier zona poblada, los expertos creen que sus efectos serán nulos o reducidos sobre zonas habitadas.
No obstante, sus efectos sobre la vida marina todavía están por estudiarse.
Aunque ya se pueden anticipar afectaciones a los niveles de captura pesquera y a los ciclos de reproducción de las especies.
La NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.
Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.
hch