Redacción Noticias MX.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dará a conocer, el próximo viernes 10, los resultados finales del peritaje sobre el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre en el mercado La Merced, que dañó mil 036 locales comerciales.
Aunque la propia funcionaria anticipó que los indicios apuntaban a una sobrecarga eléctrica, hará el anuncio oficial en el Centro Cultural Venustiano Carranza, en presencia de los 2 mil 359 comerciantes afectados.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, 505 locales –ubicados entre las puertas 8 y 17– quedaron totalmente calcinados, mientras que 531 presentaron afectaciones menores.
Los locatarios del mercado minorista más grande de la Ciudad de México podrán acceder a créditos de hasta 25 mil pesos pagaderos en un plazo máximo de tres años. Sin embargo, comerciantes consultados por esta agencia consideran insuficiente esa cantidad, dado que, argumentan, las pérdidas oscilan entre 50 mil y 450 mil pesos.
En el caso del seguro de desempleo, la Sedeco otorgará un pago mensual de 2 mil 568 pesos con 50 centavos, que podrán cobrar durante medio año. Para hacerse acreedores a ambos recursos, cada persona afectada debe presentar la cédula de su local, además de documentación oficial.
“¡La Merced está de pie y con vida!”
Quince días después de la noche en que el fuego se llevó su patrimonio, una comerciante observa desde su improvisado negocio de aguacates y los trabajos de limpieza que se realizan en la techumbre de “su casa”, como llama al antiguo mercado de La Merced.
“Si no permitieran poner tanto cableado, tanto diablito, no pasaría lo que pasó. ¿Para qué están las autoridades, el administrador de aquí (La Merced), para que está la CFE (Comisión Federal de Electricidad)? Nomás haciéndose pendejos, porque ahorita los que la estamos padeciendo somos nosotros. ¿Y ellos? En sus pinches oficinas ganando bien”, lanza la vendedora, quien usa cubrebocas para no inhalar el polvo por las obras.
Un hombre más cauto, que labora en el giro 75 (artículos de fiesta y materias primas), prefiere esperar la respuesta oficial de las autoridades, antes de aventurarse a “conjeturar” sobre la causa que originó el trágico incendio.
Los locatarios señalan que dos días después (25 y 26 de diciembre) del siniestro, las cuadrillas que prometió Sheinbaum acudieron al mercado a limpiar y remover los escombros más grandes, pero desde el 27 de diciembre sólo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace acto de presencia.
Entre los pasillos tapizados de negro, por el paso de las llamas, se observa a los trabajadores que, según un vendedor de verdura, fueron contratados por ellos, porque no podían esperar a que alguien remodelara su única fuente de trabajo.
En los locales donde se vendían semillas, como nuez, pistache, piñón y almendra, las pérdidas alcanzan hasta medio millón de pesos, revela a Apro un propietario que, apoyado por su esposa e hijo, le da “una manita de gato” a su quemado negocio.
“Sólo le pido a la señora Sheinbaum que no nos saquen, porque no tenemos otra fuente para sobrevivir. Ya ve lo que pasó con ese señor Miguel Mancera (exjefe de Gobierno), les prometió a los que se quemaron hace siete años y todavía siguen en la calle”, exclama una mujer que vende aguas y refrescos.
Frente a una cartulina que informa el número del pasillo, un vendedor aclara: “No estamos pidiendo dádivas del gobierno, pedimos que vengan a comprar, porque La Merced está de pie y con más vida que nunca”.
JAM