En contraparte, Alejandro Gertz Manero argumenta que por la reducción presupuestal, fueron retirados los representantes sociales, pero que las labores sustantivas de investigación no se han descuidado.
Redacción NoticiasMX.- Martha Bárcena, Embajadora de México en EU, reveló que por la ausencia de esta figura en las diferentes representaciones, los diploma?ticos tienen que suplir esas tareas.
Atributos como la fé pública, el fuero (para portación de arma, que sólo aplica para funciones en el territorio nacional), como una insustituíble formación jurídica, para reconocer -ahora con mayor precisión por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial-, los derechos humanos y el debido proceso, son materialmente básicos, para la labor del representante social, dentro del trabajo de la Fiscalía General de la República.
A todo lo anterior, tendrán que acostumbrarse los cónsules adscritos a las diferenes sedes diplomáticas, así comosu personal, a fin de solventar las necesidades generadas por la pretensión punitiva del estado mexicano, allende sus fronteras.
Y es que en un año, se pasó de 45 a sólo tres representantes de la FGR, debido al recorte presupuestal.
Razón por la cual, los cónsules mexicanos en Estados Unidos han asumido labores de procuración de justicia, ante la reducción al mínimo de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese país.
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, expuso ante el fiscal Alejandro Gertz que los cónsules han practicado interrogatorios, actividad exclusiva del Ministerio Público.
“Cuando estaba la Procuraduría (PGR) había 45 elementos en toda la Unión Americana, que cumplían entre otras cosas las labores de interrogatorios, entre otros. Ahora tenemos tres en Washington representando a la Fiscalía”, narró la funcionaria, según la crónica del diario Heraldo de México.
Se tiene una preocupación por esta situación, dijo la embajadora Bárcena, debido a la especialización que se requiere para hacer algunos de estos interrogatorios tan delicados, reveló la diplomática durante la Reuión de Embajadores y Cónsules 2020.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero reconoció por su parte, que la reducción de representantes se debe a los ajustes presupuestales y que recibió una institución endeudada, sin embargo, consideró que no se han afectado las labores sustantivas en Estados Unidos.
Gertz Manero justificó que la reducción de este año fue la mayor de todo el servicio público.
Sin embargo, aclaró que a la fecha no se han tenido problemas en el ejercicio de las funciones diplomáticas. “Todas las gestiones que hemos hecho, todas las extradiciones, todos los procedimientos, no han tenido nunca ningún problema”, señaló Gertz Manero.
hch