Elementos de inteligencia canadiense arribaron a suelo iraní para investigar el hecho.
Redacción NoticiasMX.- Mientras que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, está exigiendo que el Gobierno de Irán aclare y deslinde responsabilidades sobre la catástrofe del Boeing ucraniano derribado por error por un misil iraní, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le está demandando al país islámico un “pleno reconocimiento de culpabilidad, que lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial”.
“Que Irán asuma toda la responsabilidad”, pidió Trudeau en conferencia de prensa este domingo, el reconocimiento y la disculpa expresada al mundo por Irán el viernes por la noche, al haber derribado “por error” el Boeing 737-800 de Ukraine Airlines International, que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en el avión, incluidos 57 canadienses.
Cabe señalar que no obstante que Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, Trudeau anunció que se comunicó por teléfono con el presidente iraní, Hasan Rohani, para exigir nuevamente una “investigación exhaustiva” sobre esta “tragedia horrible”.
El presidente iraní dijo a Trudeau en la conferencia telefónica, que en el accidente se está investigando todos los hechos pues “fue doloroso y triste para la gente tanto de Teherán, Ottawa y de otras naciones cuyos ciudadanos estaban en el avión”, reportó la agencia estatal de noticias de Irán (ISNA).
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que también se comunicó con Rohani y que demandó un “pleno reconocimiento de culpabilidad, que lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial”.
Personal de inteligencia canadiense llegó a suelo iraní para investigar el hecho.
Por su parte, Teherán responsabilizó de esta tragedia a Estados Unidos, que el 3 de enero mató al general y número dos de la República Islámica, Qasem Soleimani, en un ataque con dron cerca de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.
hch