Una de las primeras acciones del año de la Iglesia Católica en México, es lanzar la “Campaña del Diezmo”, exhortando a sus fieles a “ofrecer” lo equivalente a un día del salario mínimo a la congregación para su sustento.
Redacción NoticiasMX.- Previo a extende la invitar a reflexionar sobre la importancia de la iglesia y la necesidad de contribuir en especie o pecuniariamnete por parte de la feligresía, realizando obras de caridad, como el sostenimiento de sacerdotes en activo, e incluso atender a sus sacerdotes mayores, la Arquidiócesis Primada de México lanzó desde le pasado 5 de enero su “Campaña del Diezmo”, en este 2020 que comienza.
Y lo hizo a través del órgano de difusión oficial “Desde la Fé”.
La Arquidiócesis aseguró que “el diezmo constituye una oportunidad especial de manifestar la gratitud y el amor a la iglesia, de quien tanto bien se recibe en obras sociales y de apostolado”.
#FelizJueves Con tu diezmo podemos seguir adelante en los proyectos de nuestra Iglesia, además de atender las necesidades de quienes han trabajado en la Evangelización. Ella es Katy y apoya al clero jubilado. Te invitamos a ayudar con tu #Diezmo pic.twitter.com/Z9KZFekjq3
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) January 2, 2020
De hecho las definiciones oficiales de “diezmo”, remiten a toda aquella ofrenda que se hace especie o expresada en moneda, para le sustento de la religión, en su obra material y humana.
Es un concepto judeo-cristiano. Surge por vez primera en el libro del Génesis 14:20, cuando el patriarca Abraham lo ofrece al sacerdote Melquisedec en agradecimiento a Dios por su obra concedida. También aparece en ellibro de Proverbos 3:9 y en la Carta a los Corintios 9:6.
En algunas de las definiciones más estrictas, es definido como un impuesto. El concepto se perfecciona con la influencia del Imperio Romano, que determinó que fuese el 10% del total de los productos del trabajo. De ahí su acepción románica de “diezmo” (diez por ciento).
Pero hasta antes de los romanos, fue sólo una ofrenda, una contribución, como agradecimiento moral a los hombres que hablaban en nombre de Dios, en la antigüedad.
En México, de profundas raíces católico-romanas, el ofrecer al menos un día del salario que se percibe, o un día de las ganancias obtenidas en el comercio o en la empresa como diezmo, es una costumbre acendrada que, dada la exponencial crisi económica y social de la población mexicana, ha venido perdiendo fuerza.
Este inicio de año, a lo que exhorta la Iglesia Católica para el sostenimiento del trabajo eclesiástico, es a rescatar esta tradicióny observancia.
A través de su semanario ‘Desde la fe‘, se dio a conocer la “Campaña del Diezmo” en la Arquidiócesis Primada de México, que busca que cada miembro colabore.
Cabe recordar que entre las labores que se desarrollan con el diezmo, indica el publicación católica, están las obras de apostolado, iniciativas de caridad y solidaridad, promoción vocacional, sostenimiento de sacerdotes en activo y atender a sus sacerdotes mayores que “dieron la vida en nuestra Arquidiócesis”, entre otras.
La campaña busca estas donaciones con amor y explicó que técnicamente el diezmo equivale a la décima parte de los ingresos de los feligreses, por lo que la iglesia “sabe de las dificultades, tareas y responsabilidades ordinarias de cada fiel cristiano, por ello, insiste en una colaboración especial en la medida de sus posibilidades: al menos un día del salario”.
Así las cosa, pues ya se sumó a esta ola de incrementos “conscientes” e impostergables, la Bimbo y sus productos, la Coca-Cola, entre otras firmes fabriles cuya presencia en la dieta y en la cida cotidiana del mexicano son insoslayables.
El mexicano con hambre, mientras trabaja y tiene ese desgaste calórico natural, a cambio de alimento equilibrado y variado o abundante, pues recurre al azucar, a los carbohidratos… a la soda, el pan y la comida “chatarra”.
Aumentó el salario mínimo ciertamente, de foma modesta, pero también resintieron esos productos “básicos” de la dieta del trabajador mexicano, por el ajuste que se les hizo a las empresas del Impuesto Especial llamdo IEPS.
Tampoco la Iglesia Católica se quiso “quedar abajo”; y ya propone “un día ” de ingresos como diezmo;… por lo menos.
hch