El asedio de la policía boliviana ha vuelto, desde el pasado 28 de diciembre en que habría entrado en un período de tregua, hasta hoy. Simultáneamente, decenas de manifestantes demandando la liberación de los exfuncionarios bolivianos refugiados al interior de a sede diplomática mexicana.
Redacción NoticiasMX.- La estrategia planteada por el Gobierno de México, en apoyo de Evo Morales y sus excolaboradores en esta reciente crisis de gobierno de aquel país sudamericano, nos remite a lo ocurrido con la llamada “crisis de los rehenes en 1979”.
Un alto funcionario del gobierno estadounidense y hasta el presidente Jimmy Carter intentaron un operativo para liberar a varios rehenes de origen estadounidense, poco antes de que estallara el conflicto bélico de Irán contra Irak en 1980. Operativos fallidos ambos.
Hoy, México, con el apoyo fallido de diplomáticos del gobierno español, no ha podido sacar a 9 funcionarios -no todos con asilo diplomático formal- de manera furtiva del territorio boliviano, como eran sus planes.
La presión de vecinos, activistas y del propio gobierno boliviano, lo ha impedido.
Y es que los 9 excolaboradores del expresidente Evo Morales, cuentan con orden de aprehensión y lógicamente, no cuentan con el salvoconducto.
La mañana de este miércoles, ha vuelto asedio policial a la sede diplomática mexicana y simultáneamente, se presentó una manifestación de varias decienas de ciudadanos, portando carteles de consigna y bandeeras bolivianas, se presentaron frente al inmueble demandando la entrega de los ciudadanos bolivianos proegidos por el gobierno mexicano.
Hasta este corte informativo, el Gobierno de México no ha hecho público un posicionamiento sobre el particular. Sólo un escueto mensaje en la cuenta oficial de la Embajada en aquel país:
Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México pic.twitter.com/yEiK0NwL92
— EmbdeMéxicoenBolivia (@EmbaMexBol) January 15, 2020
La tensión política es clara.
Este es el vídeo:
hch