• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿En qué consiste la reforma del sistema judicial en México?

Redacción Por Redacción
16 enero, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta  el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se presente oficialmente las reformas al sistema judicial.

De acuerdo con el diario El País, los puntos centrales giran en torno a que los jueces y magistrados podrán ser juzgados penalmente por corrupción si se detectan conductas irregulares durante su labor en los tribunales especializados.

También se contempla la creación de un código penal único, ya que actualmente cada una de las 32 entidades tiene el suyo, lo cual define y sanciona de forma distinta diversos delitos, como el feminicidio.

También se realizarían modificaciones a la Constitución, Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, esto causa polémica en varios sectores judiciales sobre la presunción de inocencia y la labor de los jueces.

Esto es específicamente en la figura del arraigo, ya que aunque sólo está contemplado para integrantes de la delincuencia organizada, con los cambios se aplicaría para todos los delitos; también se establece la “presunción de responsabilidad”, la cual podría señalar a alguien como responsable si se niega a participar en una investigación o peritaje.

Además, las pruebas que se consigan de forma ilícita no serían descartadas automáticamente, éstas podrían rectificarse bajo el criterio del juez.

También se establece una reorganización de la FGR respecto a las disposiciones sobre la Guardia Nacional y la extinción de dominio, incluso la Fiscalía podría solicitar su propio presupuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no depender de lo que le asigne el Ejecutivo.

Finalmente, según los borradores que circularon, otro punto polémico son los supuestos para poder intervenir llamadas telefónicas y para que las compañías telefónicas entreguen información sobre sus usuarios, principalmente si cometieron delitos electorales y fiscales.

AM.MX/fm

The post ¿En qué consiste la reforma del sistema judicial en México? appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Aplazan presentación de paquete de reformas en justicia para febrero

Siguiente noticia

Presenta AMLO Plan de Salud: gratuidad y medicinas el 1 de diciembre

RelacionadoNoticias

Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Siguiente noticia

Presenta AMLO Plan de Salud: gratuidad y medicinas el 1 de diciembre


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.