“Que el presidente (AMLO)… comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia”, indicó el activista quien avanza para llegar el domingo a Palacio Nacional.
Redacción NoticiasMX.- La mañana de este jueves arrancó en Cuernavaca. Morelos, la llamada Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, con el poeta Javier Sicilia al frente, en su calidad de líder del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJYD).
Un conglomerado de aproximadamente mil personas, Sicilia declarói en su s primeros pasos al partir de la capital morelense con destino a la Ciudad de México, que “sin verdad ni justicia… lo único que habrá es más infierno… hoy la amnistía significa impunidad y olvido”.
Cabe señalar que la columna avanza desde el monumento de La Paloma de La Paz, para caminar los primeros 12 kilómetros antes del tramo carretero conocido como La Pera, sobre la Autopista México-Cuernavaca.
Momentos previos al inicio de la caminata, Javier Sicilia, acompañado de la familia LeBarón, dirigió un mensaje en el que hizo un recuento del horror que ha vivido el país desde el 2011, a pesar de las Caravanas por La Paz que él encabezó hacia el norte y el sur del país.
“Hoy, casi 9 años después (de la primera caravana), salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia”, dijo.
El líder moral del MPJyD agregó: “llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación”.
Más adelante lanzó una sentencia: “Ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno”.
Se estima que el movimiento estará arribando a Palacio Nacional el domingo 26 de enero con la esperanza de que AMLO “escuche” sus demandas y “nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional… en este caminar lo convocamos”.
hch