Al menos 10 sindicatos de mineros, opositores a Napoleón Gómez Urrutia, anunciaron que disputarán contratos colectivos a las organizaciones de trabajadores del senador, por lo que pidieron a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, que haya “piso parejo” para que los mineros elijan a la organización que quieren que los represente.
Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, explicó que a través de las organizaciones de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), los obreros piden que se les tomen en cuenta, a través de solicitudes de recuento, para no ser representados por el sindicato que encabeza el ahora senador por Morena.
“Con la ley en la mano, le quitaremos a Napoleón y a su familia el control sobre los obreros, porque no es posible que para ellos los obreros sean un negocio privado, en donde está metido un personaje que nunca fue trabajador, además de su esposa y sus hijos”, aseguró.
Señaló que las 10 organizaciones, que integran la UNASIM, que agrupa a alrededor de 100 mil obreros, están dispuestos a librar una batalla contra Gómez Urrutia; además, el Sindicato Nacional Democrático Minero interpuso demandas de titularidad en las cinco secciones en Coahuila y una en Chihuahua.
Aunque no hay fecha para que se lleven a cabo los recuentos sindicales, espera que se respete la decisión de los mineros y puedan elegir libremente y sin presiones, el sindicato de su preferencia.
Leija Escalante recordó que entre 2016 y 2017, el sindicato que encabeza “Napito” perdió tres recuentos que le costaron la desafiliación de 8 mil trabajadores que se unieron al Sindicato Nacional Minero Democrático, organización que agrupa a unos 14 mil obreros.
Cabe recordar que el Sindicato Nacional Minero hace unos días, demandó que Gómez Urrutia fuera desaforado tras conocerse que no renunció a la nacionalidad canadiense que obtuvo durante su autoexilio en Canadá.
El ahora senador fue acusado de malversar 55 millones de dólares de un fondo y huyó a Canadá, donde vivió por 12 años. Para el proceso electoral del 2018, Morena lo consideró como candidato al Senado por la vía plurinominal y en ese entonces, “Napito” aseguró que renunció a la nacionalidad canadiense.
Sin embargo, un portal de aquel país difundió que Gómez Urrutia viajó, junto con su esposa, a Vancouver y que ambos utilizaron su pasaporte canadiense, lo que evidenció su mentira sobre la renuncia a la nacionalidad.
Exigen devolución de los 55 millones de dólares
Este jueves, el grupo de mineros retirados conocido como “719” se manifestó frente a Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en diversos tribunales para demandar la devolución del fondo de 55 millones de dólares que Grupo México entregó al sindicato de Gómez Urrutia.