Oficialía Mayor de Hacienda reconoce que no compró casi el 40% de los fármacos más indispensables, porque las licitaciones se habían declarado “desiertas”.
Redacción NoticiasMX.– Un alto costo y enormes riesgos está pagando buena parte de la pobación mexicana en materia de salud, al asumir la “curva de aprendizaje” de esta nueva administración, en el manejo torpe y negligente del suministro médico.
Están saliendo a relucir los peores vicios y defectos de la clase burocrática, esta que es la primera gran crisis surgida, a partir del nuevo esquema de adquisiciones practicado por el Gobierno Federal de la “Cuarta Transformación”.
Se trata del sistema de “compras consolidadas“, mediante el que el nuevo gobierno pretende erradicar la corrupción generada por el sobreprecio de proveedores, el pago de altas comisiones a burócratas del sector y el monopolio como el favoritismo en el servicio de proveeduría o contratos de servicio.
No obstante que la intención responde a un objetivo racional y óptimo de la ciencia administrativa, en los hechos su aplicación hasta el día de hoy en nuestro país ha resultado desastrosa.
Ya se presentó la primera gran crisis de desabasto médico y fue en un segmento poblacional en el que nunca y por ningún motivo debió haberse presentado: en la población infantil afectada de cáncer.
Primera llamada
El sector de la salud pública en nuestro país mostró su vulnerabilidad, cuando este miércoles un contingente de aproximadamente cuarenta padres de familia, bloquearon por casi 18 horas el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxco (AICM) durante varias horas, colapsando el principal puerto aéreo de nuestro país, que concentra más del 65% de las operaciones aéreas y la conectividad con el interior del pais y con el mundo.
Estos jefes de familia, cargando con sus menores afectados de cáncer y en tratamiento por las instituciones de salud pública gubernamentales, se maifestaron de esa forma ante la desesperación de no obtener respuesta de parte de los hospitales públicos, para que les sean surtidos los medicamentos y completar los tratamientos.
Los padres en su desesperación bloquearon por varias horas desde las 11 de la mañana, la calle del acceso principal de la Terminal 1 y, durante la tarde, pretendieron ingresar por la fuerza a la zona de las pistas del aeropuerto, como forma de presión para que se les surtieran los medicamentos para sus criaturas, muchos de los cuales con secuelas visibles de la quimioterapia o la radioterapia:
#EnLínea | Familiares de pacientes con cáncer que protestan en el Aeropuerto Internacional de la CDMX no levantaran protesta hasta que les sean entregados medicamentos; se dicen cansados de promesas.
#TelediarioEnEl6 con @azucenau y @janupi | https://t.co/VqUPqVxLBf pic.twitter.com/Nq27frBWdO— Telediario Mx (@telediario) August 26, 2019
Consternadora escena que se ganó incluso la solidaridad de los viajeros, a muchos de los cuales no importó perder el vuelo, con tal de sumarse a la protesta contra el gobierno mexicano y sus áreas de Salud y de Hacienda.
Los padres afectados declararon que en varios nosocomios públicos de los estados del país, las cosas estaban igual o peor que en los hospitales de la Ciudad de México. Tampoco les surtían sus medicamentos, aunque les decían que sí habrían de entregarse, por lo menos para las dosis mensuales del tratamiento. Les argumentaban desabasto también.
Por eso se estaban sumando desde provincia numerosos padres de niños con cáncer a ese movimiento, de varios estados de la república.
Los medicamentos más urgentes y que fueron sistemáticamente negados, son: Vincristina y Metrotexato, para el caso del cáncer; Insulina y Metformina para el caso de la diabetes.:
Titular del hospital Federico Gómez aclara que la Secretaría de Salud ya consiguió medicamento contra el cáncer, esto pese a que hay un desabasto del mismo a nivel mundial https://t.co/rBTZjGizzf pic.twitter.com/2zOH1kXpgd
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) January 23, 2020
Pero ¿Hay o no hay desabasto de medicamento?
Sí lo hay; y las denuncias de los padres de niños con cáncer es cierta. Sí ha habido desabasto de medicamentos.
En la entrega de este viernes 24 de enero, el diario capitalino 24 horas revela en una nota firmada por Ángel Cabrera, que la Oficialía Mayor reconoce que sí hubo y hay, un desbasto de medicamentos, porque a fin de combatir la corrupción y otros vicios administrativos, se adoptó desde el inicio de esta administración, el sistema de compras consolidadas, que implica planeación de las compras gubernamentales, a fin de abatir costos y evitar dispendio, como corrupción en la asignación de contratos, sean de compra-venta o de servicios.
Cabe señalar que debido a este nuevo esquema, todas las adquisiciones del gobierno -sin excepción- se hacen concentradamente desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédio Público (SHyCP), a cargo de Thalía Lagunas Aragón y que hasta el 19 de diciembre pasado estuvo a cargo de Raquel Buenrostro, nueva jefa del SAT de Hacienda.
Según la información del diario 24 Horas, obra en poder del rotativo, un oficio de fecha muy reciente, suscrito por la Oficial Mayor de SHy CP, dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro genérico dirigido a nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud (SS), en que se instruye a los titulares para que “insistan” a los directores de hospitales, para que integren su lista anticipada de medicamentos a comprarse en 2020 o firmar convenios de ampliación con las empresas que suministraron en 2019.
Que de no lograrse esto, la Oficialía Mayor “ya liberó recursos y autorizó la compra inmediata del faltante en hospitales”, según refiere la nota.
Está trascendiendo también, que no se adquirió más medicamento porque “las licitaciones estban declaradas desiertas y ya todo el proceso de compra sería además por sistema consolidado”, por lo que cerca de un 37% del medicamento que se necesita,… no se compró.
Se reitera, impericia, irresponsabilidad, prejuicio con respecto de los convenios y actuación de anteriores autoridades de salud y hasta desesperación a fin de solventar el gravísimo problema en que metieron al presidente López Obrador y a su administración, es lo que se ve.
No obstante lo anterior, se advierte que entre las modalidades que implica el sistema de compras “consolidado”, está el hecho de que se tiene que calendarizar el proceso de compras, en este caso cada trimestre.
La nueva Oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón, que tomó posesión el 19 de diciembre pasado y que, seguramente se fue de vacaciones a celebrar su nombramiento, no llevó a cabo el proceso de planeación de compras para el sector salud, de suyo, el más vulnerable y exigente de los sectores.
En esto también Raquel Buenrostro tiene responsabilidsd por no informarle ni coadyuvar con la nueva responsable de tan delicada área de gobierno, de loque debía hacer en esos días la nueva Oficial Mayor de Hacienda.
Es el caso de que ahora tendrán que hacer compras desordenadas de todo el medicamento faltante, en el rincón del mundo a donde haya y al precio que se los ofrezcan, pues no previeron este crisis y el sistema “consolidado” empieza a aplicar “hasta el segundo trimestre” del año”.
A menos que quieran que los niños afectados de cáncer o los pacientes crónicos de diabetes o alzheimer, esperen hasta abril.
Insensibilidad, impericia, inexperiencia y hasta desesperación, los causantes de esta crisis de desabasto de medicinas en nosocomios públicos.
Ahora sí ya quedó claro.
hch