Devuelven al presidente 267 mil pesos remanentes de una obra social, albañiles oaxaqueños.
Redacción NoticiasMX.- Una obra social que se ha convertido en los últimos días en referente de un modelo de colaboración intracomunitario, ha dado mucho de qué hablar en nuestro país.
Se trata de la construcción de un camino vecinal a base de concreto hidráulico, inaugurado este martes en la población de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca.
Una obra hecha con la tradición ancestral llamada “tequio”, consistente en la colaboración mutua y desinteresada de los miembros de la comunidad para resolver problemas de interés colectivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador al acudir a inaugurar la obra, dijo que la construcción de ese camino es una obra que está bien hecha por el pueblo y los trabajadores de la región mixteca, pues son “obras de arte”.
En el camino de siete kilómetros, donde cortó el listón de inauguración, recordó que “antes el dinero se lo llevaban las empresas, llegaba la lluvia y se llevaba el camino. ¿Cuándo se va a destruir de este camino de concreto si tiene 20 centímetros de espesor?”.
Por su parte el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que “en pocos meses se pondrán en operación otros 20 caminos, el objetivo no sólo es comunicar poblaciones hasta hoy excluidas, sino crear fuentes de empleo, sus manos están dibujando con amor a su tierra el nuevo mapa de México”.
“Son caminos bien hechos y libres de corrupción, es importante decirlo así, en Oaxaca están 20 de los 26 municipios con alto grado de marginación y en esto ustedes son el número uno”, comentó.
Pero aquí estriba la esencia de un sublime mensaje de los trabajadores oaxaqueños al resto de la sociedad mexicana y al mundo.
Un mensaje de lucha y de progreso, que rompe con la resiliencia y el conformismo.
El pueblo oaxaqueño y el mexicano en general, es uno que se forja en las adversidades, que arremanga conta la corriente, sea natural o social.
Al no tener un camino digno y funcional, se organizó al interior de sus comunidades y los maestros abañiles o con experiencia en obra de construcción civil, puso su trabajo y su talento al servicio de la causa y el limitado recurso que pudo brindarles el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron rendir al máximo, al grado de poder darse el lujo de devolverle al primer mandatario de la nación, casi 300 mil pesos que no necesitaron para realizar la obra, durante el acto de inauguración. Un gesto por demás inédito y plausible.
El titular de la SCT se fotografió con uno de los mensajes de los albañiles en donde aseguran que ahorraron $267,340.00 pesos y que piden que sea él (AMLO) quien administre el dinero que sobró.
En una cartulina alusiva, agradecen los albañiles oaxaqueños el apoyo y la confianza para la obra social del camino a Santos Reyes Yucuná, Oaxaca y, le devuelven formalmente la suma de 267 mil 340 pesos considerados remanentes del apoyo financero.
Esta será, al final de la gestión de López Obrador, el mejor de los resultados de su obra de gobierno: la obra humana.
Esa gran tarea de sacudir la conciencia de los mexicanos y moralizar la vida pública y privada de los mexicanos.
Y así como se critican los errores de la administración, también se reconocen todos aquellos actos inscritos en el espíritu del amor a México y a su gente.
Un sublime evento. Se siembra por el bien de Oaxaca y… por el bien de México.
hch