Redacción Noticias MX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que vigilará los medicamentos importados al país, con o sin registro sanitario, a fin de garantizar la seguridad, calidad y eficacia para los pacientes que los requieran.
En un comunicado, la dependencia consideró que las normas actuales han “atado de manos” al gobierno federal para obtener los medicamentos que no se encuentran en el mercado nacional, por lo que celebró el acuerdo que permite comprar medicinas en cualquier parte del mundo y evitar así el desabasto.
Para garantizar la calidad del medicamento, la Cofepris explicó que todos los lotes que ingresen al país deberán ser analizados por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, y cumplir con las medidas regulatorias establecidas.
Además, deberán provenir de países de nivel regulatorio igual al mexicano, con registros sanitarios de su país de origen y haber sido utilizados en su población, indicó agencia Apro.
En el caso de los medicamentos sin registro sanitario en México, el acuerdo establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro en el país, y aplicarse sólo a pacientes en territorio nacional.
La Cofepris confió en que la importación fomentará la reducción de monopolios e incrementará la proveeduría para el sector salud, con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población, como parte del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud 2019-2024 del gobierno actual.
A la par, indicó, permitirá garantizar la prestación correcta y oportuna de los servicios de salud, a través de un sistema de control en tiempo real del abasto de medicamentos e insumos para la salud.
“La Cofepris ratifica su compromiso de hacer todo lo necesario, en el marco de sus atribuciones, para asegurar que los medicamentos importados cuenten en todo momento con la calidad, seguridad y eficacia, a través de su registro sanitario, el análisis de los lotes importados, la aplicación de revisión de cadena de red frío y red seca, y la farmacovigilancia”, puntualizó.
JAM