Noticias MX.- La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, reprocha a Yeidckol Polevnsky no haber honrado su palabra, tras romper el acuerdo que tenían de realizar un Congreso Nacional el año pasado que permitiera al partido renovar sus órganos directivos y salir de la crisis interna.
Luján, ex Contralora del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, defiende su trayectoria de cuatro décadas en la lucha social y la contrasta con la de Polevnsky, que proviene de la iniciativa privada y se sumó a la causa obradorista en 2005.
Pese a los señalamientos que le lanzó la secretaria general, quien la acusó de mezquindad y de estar interesada en el poder y el dinero de Morena, Luján le tiende la mano y le pide trabajar juntas para construir el partido que requiere López Obrador para defender sus proyectos de Gobierno.
“Retomo que trabajemos juntos, unidos, por el bien del país, por el bien del pueblo, por el bien de Morena, por el bien de este gobierno, yo creo que ese es el camino, el de la unidad, el acuerdo, la atención a lo que dice la gente abajo, en Morena y fuera de Morena.
“El trabajo político para construir estos acuerdos y esta unidad es muy importante, y es muy importante también tener palabra, y, cuando uno hace acuerdos políticos, hay que cumplirlos, para que pueda haber confianza entre las partes”, afirma Luján en Entredichos de Grupo REFORMA.
La líder morenista detalla que, sin explicación de por medio, Polevnsky rompió un pacto suscrito con Luján y el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Héctor Díaz-Polanco, para la celebración de un Congreso Nacional el pasado 30 de noviembre.
“El año pasado firmamos un acuerdo para llamar, el CEN y el Consejo Nacional, a un Congreso Nacional el 30 de noviembre, este acuerdo se firmó, se publicó, hicimos un video la presidenta en funciones, el presidente de la CNHJ y yo, en donde nos comprometimos a llamar al Congreso; acordamos el orden del día, la fecha, la hora y, en el momento de llevar adelante el acuerdo político de unidad, de ir juntos, el acuerdo se cayó porque ella renunció a la convocatoria y no cumplió.
“Yo digo: honrar la palabra; en este caso del acuerdo no (lo hizo), porque, a los dos días, se echó para atrás, no cumplió, y nosotros lo que hicimos fue retomar el acuerdo para convocar al Congreso para el 26 de enero, a eso se debe que este Congreso no haya tenido la presencia (de ella). Volvimos a convocar porque el Congreso de la unidad del 30 de noviembre no pudo llevarse a cabo porque ella no quiso, simplemente”, detalla Luján.
– ¿Se está aferrando al poder?, se le cuestiona.
– Ella tendrá que dar cuentas a la gente y a la sociedad, no me quiero enfrascar en una cuestión que no es personal, replica.
Luján acusa que el partido no sólo debe enfrentar a enemigos externos, sino que también existen ataques internos, y responsabiliza a los morenistas que han bombardeado al Tribunal Electoral de impugnaciones en contra de decisiones tomadas por los órganos directivos.
“Es momento de unidad, de cerrar filas frente a los embates que están todos los días en la realidad política, en donde hay intereses para que no camine la 4T. Son (ataques) externos e internos también: esta gente que ha venido judicializando todos los procesos de Morena”, critica.
Señala que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce la investidura de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional de Morena, el proceso interno de elección de presidente del partido podría concluir en mayo.