Redacción Noticias MX.- Ningún estado gobernado por Acción Nacional firmará adhesión alguna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), sino que concretarán un acuerdo de coordinación, señaló el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
“Lo que se formalizará el próximo martes 4 de febrero, en Palacio Nacional, será un acuerdo de coordinación que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece y a la que está acostumbrada con los gobiernos panistas”, subrayó.
En un comunicado, resaltó que en esta negociación entre la Federación y los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional no se centralizarán los servicios de salud, pues se mantiene la prestación bajo la gestión estatal, como un derecho indeclinable e irrenunciable de los ciudadanos.
En este contexto, destacó que en las negociaciones con las autoridades federales se logró que se siga ofreciendo la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad bajo una atención médica gratuita y progresiva y que se conserve la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados.
Además, que haya certeza presupuestal y financiera, un modelo único de salud nacional, la aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados, y la libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.
“En pocas palabras, los servicios de salud prestados por los gobiernos panistas seguirán con el mismo nivel de calidad con lo que lo hacen actualmente. Lo que hagan otros gobiernos estatales, incluyendo el Gobierno Federal, entrará a una dinámica de cambio dispuesto por la actual administración y será la población la que tenga la última palabra para su aprobación”, precisó.
Comentó que la formalización del acuerdo con el Gobierno Federal debería contener la definición de un periodo de transición en donde se establezcan con calidad los derechos y obligaciones para las partes.
Que continúe la aportación federal (Ramo 12 antes Seguro Popular) en la misma proporción (Federación 85 por ciento y entidades 15 por ciento) y que sean entregados de forma inmediata los recursos del Ramo 12 a las entidades federativas.
Además, que los ciudadanos sin seguridad social tengan la certeza que serán atendidos en las unidades médicas de los gobiernos estatales y que en los padecimientos como cánceres de menores y adolescentes, infartos, mujeres con embarazo, entre otros, se sigan atendiendo mientras se publican las reglas de operación del llamado Fondo de Salud para el Bienestar.
“Coincidimos en implementar la atención primaria a la salud como estrategia central, para ello se deben establecer indicadores específicos como los recursos para lograrlos, así como su correspondiente fuente de financiamiento”, finalizó.
JAM