CIUDAD DE MÉXICO.— La calificadora Moody’s recortó a 1 por ciento su expectativa de crecimiento económico de México para 2020, desde el 1.3 por ciento que había previsto en octubre, debido a la “particularmente pronunciada” caída en la economía mexicana durante 2019.
La contracción económica que registró el país en 2019 ejercerá una presión sobre la calificación soberana, ya que los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se han incrementando, advirtió la firma, a través de un comunicado.
“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020”, indicó Moody’s en un reporte firmado por la analista soberana Ariane Ortiz-Bollin.
La recesión del año pasado incrementará la presión sobre la calificación soberana del país.
Moody’s recorta de 1.3 a 1% pronóstico de crecimiento de México para 2020 https://t.co/BRnAhUbDP0
— Guillermo Barba (@memobarba) February 4, 2020
La calificadora resaltó que a pesar de que históricamente la actividad económica y la inversión bajan durante el arranque de gobierno de las nuevas administraciones, la caída registrada durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador “fue particularmente pronunciada”.
Moody’s destacó que el entorno externo desafiante y una política monetaria interna restrictiva contribuyeron a la desaceleración económica. Sin embargo, el factor clave fue la reacción adversa de los inversionistas a los mensajes contradictorios de políticas y el miedo a los cambios fundamentales en los entornos regulatorios y fiscales, particularmente en el sector energético.
“Si el sentimiento comercial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del Gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un supuesto de crecimiento económico anual de 2 por ciento”, advirtió.
Moodys, Standard and Poors, Barclays, Fitchs , han reducido el pronóstico de crecimiento de México a un promedio de 1% , solamente Hacienda lo mantiene en 2% , porqué razón seguimos en la irrealidad ?
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) February 4, 2020
Para que se materialice un crecimiento de 1 por ciento en 2020, Moody’s señaló que tendría que haber un consumo privado relativamente estable que hasta ahora se ha beneficiado de salarios reales más altos dados en los niveles de empleo, una reversión del sentimiento empresarial negativo y un mayor gasto de la administración federal.
La calificadora prevé que el Gobierno supere los desafíos administrativos y mejoren la ejecución del presupuesto este año, no espera un flujo abundante de inversiones por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dado que la mayoría de los inversionistas ya daban por hecho la ratificación del pacto comercial.
Moody’s reconoce que en 2019 hubo incertidumbre por el #TMEC pero esos riesgos estuvieron contenidos en comparación con lo doméstico. También reconoce que el 1°año de un gobierno suele crecerse menos pero el de AMLO sólo superó a Fox pero en ese entonces EU estaba en recesión. pic.twitter.com/Cpxc3nus9i
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) February 4, 2020
Te recomendamos:
Analistas recortan pronóstico de crecimiento de México para 2020
AM.MX/dsc
The post Moody’s recorta su previsión de crecimiento de México para 2020 appeared first on Almomento.Mx.