Redacción Noticias MX.- “Este es un espacio que significa el pasaporte al futuro de aquellos que construyen su presente a través del conocimiento”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al anunciar la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, la cual brindará educación superior con desarrollo tecnológico a más de 800 jóvenes –de manera inicial- que concluirán sus estudios de bachillerato.
El Mandatario Estatal informó que esta infraestructura educativa -que se construirá en una superficie de 20 hectáreas y actualmente tiene un avance físico del 20%- será concluida en el mes de septiembre de este año, con una inversión superior a los 118.7 millones de pesos, a fin de que las y los alumnos puedan iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, demanda que por más de 30 años habían gestionado las autoridades municipales, ante las pasadas Administraciones Estatales.
“Esta universidad, que llevará el nombre de Abraham Castellanos, es más que tabiques y que una construcción; es el espacio que dará las herramientas a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que de manera permanente tengan armas de conocimiento y nunca más se repitan acontecimientos como los del 19 de junio del 2016”, enfatizó.
Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que la universidad es producto del trabajo en equipo con la Federación, ya que a través de la coordinación de esfuerzos se logrará edificar instalaciones dignas y funcionales que permitan la educación de calidad que merece la región Mixteca.
“El Gobernador y el Presidente trabajamos de manera coordinada, porque cuando estamos unidos somos la fuerza del cambio, el facilitador para lograr construir anhelos y sueños de muchos jóvenes, porque queremos que tengan los instrumentos para alcanzarlos”, reiteró Murat Hinojosa, en presencia de estudiantes del distrito de Nochixtlán.
Estas instalaciones podrán albergar hasta tres mil estudiantes, en las carreras como: Licenciatura en Terapia Física, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas e Ingeniería en Geociencia. Con éstas, se buscará que el alumnado pueda innovar y potencializar el desarrollo de la región, además de generar empleos.
En su oportunidad, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, indicó que el Gobierno de Oaxaca tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las autoridades educativas del país para concluir este espacio que será detonante del desarrollo del estado.
JAM