En gira por Guanajuato, donde se refirió a la postura del gobierno local: “no hay ningún problema si no hubo adhesión (…) así veremos quién es quién”, dijo el primer mandatario.
Redacción NoticiasMX.- Hoy durante la gira que el jefe del Ejecutivo Federal, se le inquirió sobre la postura del gobierno local de no suscribir el acuerdo para incorporarse al Insabi, el presidente López Obrador expuso: “no hay ningún problema si no hubo adhesión del Gobierno de Guanajuato al sistema de salud; es hasta mejor así, que haya algunos estados que no hayan aceptado, es bueno, porque como en la democracia esto significa competencia y… vamos a ver quién es quien”.
Y es que la controversia ha desatado un alud de opiniones vertidas en contra y a favor de ambos bandos del sistema político mexicano.
Por un lado, a favor de los gobernadores de extracción panista, en la defensa de su soberanía presupuestaria y de su derecho a planificar su gasto en ese que es uno de los rubros vitales del gobierno (la salud pública); y por otro lado, de quienes apoyan al federalismo y el esquema de administración centralmente planificado al que plantea volver el gobierno de López Obrador y su equipo, estableciendo –sin opciones– la estrategia unilateral (planteada por el gobierno encabezado por AMLO), de un sistema de atención sanitaria de carácter público, sin reglas de operación definidas aún y en esquema de atención con cobertura amplia pero dispersa calidad en la atención, por el escaso respaldo presupuestal.
En la gira del presidente López Obrador, fue acompañado en todo momento por el gobernador del estado, Diego Sinhué.
López Obrador pudo atestiguar ocularmente a región empobrecida del estado de Guanajuato, donde el mandatario local panista trató de contrarrestar los reclamos de ndígenas otomís y chichimecas, parte de la población del lugar, que le reclamaban el abandono institucional al que se ven expuestos todos los días.
En el encuentro celebrado en un terreno semiárido, de una comunidad de Tierra Blanca, al que acudieron más de tres mil personas, el gobernador Diego Sinhué, desplegó estructura y ubicó a grupos de personas que le respaldaban con porras y manifestaciones de apoyo permanente. De esos grupos también se expresaban reproches al Presidente de la República cuando éste explicaba el contenido de sus programas sociales.
López Obrador de manera enérgica y con decisión, tomó la palabra en el evento para explicar con detalle sobre los beneficios que cada uno de sus principales programas representan para la mayoría de la población pobre del país. Y terminó convenciendo hasta a aquellas personas que acudieron al evento con la consigna de apoyar al gobernador de extracción panista.
Así el ejecutivo federal se refirió entonces a la negativa del gobierno de Sinhué a incorporarse al Insabi, y endilgó la responsabilidad de esa decisión, y la también le exigió cumpla con un servicio calidad, con servicio médico y medicamentos gratuitos.
La experiencia del presidente lo sacó a flote del escollo en el que se le quería meter.
Y exigió que sin pleitos los mexicanos trabajemos juntos: “Todos tenemos que unirnos, claro que hay diferencias, sino hubiera diferencias sería muy aburrido. Cuando hay democracia hay pluralidad. Mientras no haya elecciones las autoridades tenemos que coordinarnos”, dijo el ptitular del Ejecutivo Federal.
hch