Artículo del The Wall Street Journal (WSJ), asegura que pese a que AMLO y su gobierno lo niegan, la estrategia de lucha frontal contra la delincuencia organizada con toda la fuerza del estado, está de regreso.
Redacción NoticiasMX.- La guerra “frontal” contra las drogas y la delincuencia organizada, por parte del gobierno mexicano, está de regreso en México, por presión del gobierno de los Estados Unidos.
Y esto, no obstante el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los más prominentes miembros de su gabinete y de las cámaras legislativas, lo niegan.
Así lo asegura la hipótesis que sostiene un artículo publicado por el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, denominado “Mexico, Under U.S. Pressure, Adds Muscle to Fight Against Drug Cartels” en su edición de este viernes 7 de febrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reforzó su estrategia para luchar contra los carteles de la droga, en medio de la presión de Estados Unidos para intensificar esa guerra, dicen fuentes informadas del asunto.
De acuerdo con lo publicado en The Wall Street Journal, la estrategia incluye llevar a los marinos, la fuerza de seguridad de élite de México, de nuevo al frente de la guerra contra las drogas, pese a que AMLO ha dicho que su estrategia no incluye los fuertes operativos policiacos.
De acuerdo con la publicación, las medidas marcan un cambio por parte de México de una estrategia antinarcóticos que terminó en gran medida con la búsqueda de arrestos de alto perfil y se centró casi exclusivamente en el alivio de la pobreza.
Por ejemplo y en ese sentido, el 29 de enero pasado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) vigilarían las plataformas petroleras en el país.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que 80 marinos ya habían sido desplegados en una primera etapa, pero que aumentaría el número de integrantes de ese cuerpo de seguridad.
Independientemente de la custodia de las instalaciones estratégicas de la industria mexicana, en este caso del sector petrolero, desde la última visita de William Barr, Fiscal General de los Estados Unidos, trascendió que el tema neurálgico de la charla que vino a sostener en enero pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, era ese precismante: el sostener la lucha frontal contra la delincuencia organizada, haciendo uso de toda la fuerza del estado mexicano; tal y como sucedió en las últimas 3 administraciones federales, específicamente en la administración 2006-2012, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.
La estrategia por el tema que, de suyo, era el más urgente en ese momento para la adminstración Trump: parar la migración centroamerciana, haciendo uso de toda la fuerza pública mexicana en la frontera sur. Y así sucedió.
El presidente López Obrador no ha vuelto a tocar el tema en sus conferencias mañaneras, alusivo al uso excesivo de la fuerza pública “para reprimr al pueblo“, ni ha citado esa estrategia de gobiernos como el de Felipe Calderón en el pasado, para descalificarla o mofarse con ironía.
El presidente es otro desde aquella visita-ajuste del Fiscal William Barr, portando un mensaje personal y formal del mandatario estadounidense.
Se ha concentrado en planear y acotar rifas; así como en tratar de subsanar el asunto del desabasto de medicamentos, provocado por la falta de experiencia en planeación de ese sector y por negligencia de sus colaboradores del sector salud.
Así que, de cualquier forma, ….Juan te llamas.
hch