Para que México comience a entrar en una revolución energética, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, aseguró que la actual administración continúa trabajando con base a lo planteado en el Programa Especial de Transición Energética 2019-24, el cual tiene como objetivo que el 35 por ciento de la electricidad del país se produzca a través de fuentes limpias.
“Vamos a ser una potencia en términos de energía renovable. La zona norte es una de las regiones donde hay mayor radiación solar en el mundo. Si tuviéramos el diseño inteligente para convertir la energía solar en energía eléctrica, en solamente 58 kilómetros cuadrados, podríamos tener la energía para todo el país”, aseguró Toledo.
El secretario confirmó que materiales como el litio, al cual calificó como el nuevo petróleo, serán importantes para esta nueva era donde México deberá posicionarse como líder de energías renovables.
“Nos vamos a volver en una potencia en litio, que se va a convertir en el petróleo del futuro, porque va a ser la base para los acumuladores de los automotores eléctricos. Entonces, está todo listo, está todo en la mesa para que México dé un salto, haga una revolución energética, y aminore los impactos al cambio climático”, manifestó.
Según el Informe de Tendencias Globales en la inversión de Energías de 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México actualmente ocupa el sitio 14 en los países con energías renovables.
Este informe destaca que el país ha destinado 23 mil millones de dólares para nueva capacidad de energía renovable, por lo que “una inversión en este tipo de energías va encaminada hacia un futuro sostenible y rentable”.
Empresas como Enel Green Power, Parque Eólico Reynosa III, Alten Energía Renovables México Cinco y Grupo Aldesa han aportado para que México se coloque en esa posición. El Director General de Infraestructura de México y Cono Sur de Grupo Aldesa, Javier Pérez, apuntó que la energía renovable cada vez ha tomado un papel más relevante en México.
https://www.facebook.com/ElPeriodistaMex/posts/2744380898974521
“Estamos orgullosos de llevar energía limpia a todo el mundo, en México hemos desarrollado 1.2 GW de energía en proyectos renovables y a nivel global sumamos 2.3 GW tanto en proyectos eólicos como fotovoltaicos.”, refirió Javier Pérez de Aldesa.
Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dio a conocer que México cuenta con las condiciones necesarias para adquirir energía renovable y con eso cumplir la metas internacionales de energía limpia.
“Actualmente México tiene a 3 mil 500 empresas que fomentan el uso de energías renovables, las cuales cooperarán para cumplir la meta de llegar a 35 por ciento antes del 2024”, manifestó Luli Pesqueira, coordinadora de Relaciones Corporativas del WWF.