La supuesta plagiaria no era la “vendedora de papitas”; el supuesto homicida señalado por la madre de Fátima, de nombre Alán está muerto; no hay indicios de sustrracción de órganos vitales y …sí fue violada antes de su sacrificio la niña.
Redacción NoticiasMX.- En las últimas 24 horas el trabajo de investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), han descartado tres hipótesis de investigación y confirmado una más, lo que apunta a que las pesquisas tienen que intendificarse por pistas diferentes a las que originalmente se contemplaron.
Así se puede resumir en esencia, el conglomerado de respuestas que dio la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos, a los representantes de los medios de comunicación, la tarde de este martes en la conferencia de prensa que se realizó.
En esta se presentó a la opinión pública, la imagen de la posible plagiaria de la niña Fátima a través de un retrato hablado.
A propósito de esto, la Fiscal General negó que la especie que se manejó desde la tarde de ayer sobre la identidad de esta persona, sea acertada.
“Desde el domingo entrevistamos a la señora que es vendedora ambulante informal en las afueras de la escuela primaria y ella definitivamente no es”, habría contestado a pregunta expresa la abogada Godoy.
Godoy Ramos también aseguró que aunque los dichos de la madre de la menor, señalando con nombre y apellido al supuesto homicida material de su hija, no son parte de su declaración legal, es decir, lo dijo al aire en un momento de neurosis frente a los medios de comunicación, pero no lo ratificó ante el Ministerio Público; la funcionaria dijo que estos dichos no son verídicos, pues esta persona, de nombre Alán -N-, está muerta.
De igual forma y desde ayer, tanto el vocero de la de la Fiscalía General como la propia titular de la dependencia, habrían descartado también, -por la necropsia practicada- que haya habido sustracción de órganos vitales de la menor occisa.
No obstante, se pudo confirmar que la menor sí fue objeto de violación y tortura antes de su sacrificio, por parte de los homicidas.
Lo que indefectiblemnte conduce a la dependencia investigadora de la capital de la República, a enderezar el curso de las indagaciones por nuevas pistas.
#EnVivo conferencia de prensa de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México https://t.co/qiP56VIXsw
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) February 18, 2020
Se desprende de la conferencia de hoy y gracias a la pregunta de uno de los reporteros, que no es descartable el móvil de la venganza, ante tan descomunal y sanguinaria forma de sacrificar a una menor de edad, inocente, cuyo resultado lleva implícito un mensaje.
No se conoce el destinatario ni el móvil aún, pero de que el asesinato responde a una motivación por comunicar algo a alguien o a alguna organización, empieza a constituirse como una posibilidad real.
Y es que en el estudio de la llamada delincuencia organizada, las formas de ejecución tienen un código de iintterpretación: cuando se ejecuta a un individuo con los ojos vendados, tiene la significacipón de que en vida fue testigo de algo que le pudo costar la vida al haber sido su testigo ocular, afectando intereses de la llamada “Familia del crimen” (delincuencia organizada). Y así bajo esa pauta, hay a quienes ejecutan y les mutilan un dedo, una extremidad, un miembro, una oreja, por haber infringido códigos de disciplina interna a través de actos ejecutados con los órganos afectados; si es una oreja porque escuchó y no fue “discreto”; si fue un dedo, por haber sido denunciante a la autoridad; si el órgano afectado en el occiso es de tipo genital, porque la falta tuvo que ver con el ámbito pasional, etcétera.
Pero si la víctima sacrificada es un tercero y en este caso una inocente, a la que se violó y torturó, por lo que el mensaje pudiera ser aún más complejo.
Ernestina Godoy no pudo dar detalles del nuevo curso de la investigación, de las nuevas pistas, pero tácitamente aceptó como respuesta a una de las preguntas, que no se descarta ninguna hipótesis que tenga que ver con la venganza o con el pago de algún adeudo de carácter pecuniario o expresados en códigos de delincuencia organizada.
Y es que el caso se da en las inmediaciones de la alcaldía de Tláhuac, demarcación con un crecimiento exponencial de la delincuencia organizada y consecuentemente, del índice delictivo.
Godoy Ramos por último, aseguró que se revisan cuidadosamente todos los protocolos aplicados de la llamada “Alerta Amber” y en general, el desempeño en el caso, de todo el personal involucrado en las averiguaciones del “Caso Fátima”, pues el principal componente de esta nueva dependencia constituida en Fiscalía General, es la legalidad, la búsqueda de la justicia y el estar del lado de las víctimas.
hch