Abogado mexicano confirma que el exdirector de Pemex está en buenas condiciones de salud y tranquilo.
Redacción NoticiasMX.- Siendo las primeras visitas formales que recibe el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tras haber transcurrido una semana de su detención, este martes arribaron al penal de Alhaurín de la Torre, en Málaga, Javier Coello Trejo y su hijo, también abogado, ambos al servicio de la defensa del exfuncionario mexicano.
Coello dijo: “Vengo a ver a Emilio, mi cliente y amigo y voy a platicar con él. Tengo desde el 2 de mayo que no lo veo, fue cuando él vino de México, no huyendo, sino se fue porque ya su familia vivía en Alemania”.
El abogado chiapaneco y su hijo, llegaron a primera hora de la mañana del miércoles, acompañados de la representante de un bufete español, hasta las puertas de ese centro penitenciario del sur de España, donde permanece el exfuncionario desde el pasado jueves.
Fue parco el jurista mexicano, cuando se le inquirió por más datos sobr el estatus que guarda el asunto y la estrategia jurídica de la defensa, aclarando que podría explicarlo a la opinión pública, una vez que se reúna con su defendido.
Con Emilio Lozoya habló -según confirmó Coello Trejo– por última vez, el lunes antes de su arresto.
Fue mediante conferencia telefónica, por lo que desconocía que Lozoya se encontrara en España.
El jurisconsulto afirmó que será el propio exdirector de Pemex quien decida los siguientes pasos a seguir en la defensa de su proceso de extradición a México; esto es atendiendo precisamente a una sugerencia que Javier Coello le hizo a su defendido, de que evaluara conscientemente cada paso a dar en la estrategia .
En 45 días fenece el plazo que establece la ley española, para que las autoridades mexicanas acrediten la documentación de los cargos que se le imputan.
Sobre el eventual traslado a un reclusorio en Madrid, Javier Coello aseguró que han optado por que permanezca en este centro penitenciario de Málaga. Aunque reconoció que la decisión final depende o bien de instituciones penitenciarias, es decir, del gobierno español y en un hipotético caso -también-, a petición expresa del juzgador, a fin de facilitar diligencias judiciales.
Luego de la visita a Lozoya, sólo pudieron confirmar que se encuentra tranquilo y en buenas condiciones de salud.
“Lo vimos bien, está bien, sano. Platicamos ampliamente con él. Me pidió que primero antes que nada hablemos con sus abogados que se van a contratar y que yo no hiciera ninguna declaración”, señaló Coello:
hch