Las causas: el coronavirus y la caída del precio del crudo.
Redacción NoticiasMX.- Según analistas adscritos al Banco Base, la indiscutible influencia del tema del coronavirus en el ámbito económico, primero en China y después en el resto del mundo, están llevando al precio del petróleo a caer dramáticamente en un período corto de tiempo.
Según ese Grupo Financiero, la moneda mexicana está bajó presión por la “guerra” del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia y la aparición del coronavirus, tanto que se estima que la situación puede llevar al tipo de cambio a alcanzar niveles cercanos a los 25 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, afirmó para Forbes México, que “el mercado financiero parece estar descontando un escenario caótico o de crisis. No es posible determinar hacia dónde se dirige el tipo de cambio después de que alcanzó máximos históricos, ya que es terreno desconocido. Si se llega a comportar como en otras ocasiones donde se ha depreciado fuertemente, el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 25 pesos por dólar”.
El “peso problem” vuelve a hacerse presente ahora con la aparición del coronavirus y con la ‘guerra’ del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, seg+un se desprende del análisis del grupo financiero.
Cabe recordar que “peso problem” es un término acuñado por el clásico del monetarismo de los años setenta, Milton Friedman, mediante el cual se refería a la posibilidad de que eventos sin precedente, o con pequeña probabilidad de ocurrencia, alterasen los precios de los activos. Lo llamó así por el peso mexicano que en unos cuantos días en 1976 se devaluó 40%”.
La afectación del coronavirus, primero sobre la economía de China y luego sobre la economía global, llevaron al precio del petróleo a caer dramáticamente en un período corto de tiempo: del 8 de enero a la fecha el WTI ha caído 49%, si se toma solo desde el 20 de febrero a la fecha, la caída es de 37.14%. Es decir, en menos de 18 días el petróleo ha caído casi 40%.
hch