Noticias MX.- Luego de comentar que en la Constitución “hay derechos convertidos en letra muerta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que ya inició la instauración del Estado de Bienestar en México, al festejar la aprobación de la Cámara de Diputados, que aprobó elevar a rango constitucional pensiones para adultos mayores así como becas para menores con discapacidad y estudiantes.
Además, la garantía para tener acceso a la educación del nivel básico al superior, a los servicios de salud universales y con medicinas gratuitas.
En su conferencia de prensa matutina dijo que esto es un avance importantísimo; es establecer el Estado de bienestar en nuestro país”. Precisó al respecto que en uno de los transitorios que se aprobaron ayer se establece que para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto.
“Cada año tiene que ser mayor (el presupuesto) o no reducirse y es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho. Es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria, pero así se asegura que no quede solo en un simple enunciado”, explicó el mandatario.
Indicó que los programas impulsados en el gobierno de la Cuarta Transformación contarán anualmente con recursos.
“Van a tener presupuesto garantizado estos programas, la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas a los jóvenes y el derecho a la salud”, enfatizó.
“En la Constitución hay, desde hace tiempo, derechos convertidos en letra muerta. El derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizarlo porque puede haber enunciados pero no se cumplen, no se llevan a la realidad”, agregó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la reforma se aprobó democráticamente en la Cámara de Diputados con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones. Dijo que espera que cuando pase al Senado también se logre este resultado y posteriormente se vote en las legislaturas locales.
Censuró que no votaron los conservadores del PAN a favor, pero lo consideró obvio, porque fue una manifestación de los legisladores que adoptaron la postura de “Fuera máscaras, porque lo que más molesta es la hipocresía. (…) Agradezco mucho porque esto es justicia, bienestar, apoyo al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”, remarcó.
Aseguró que por tratarse de una reforma constitucional, en el futuro “no podrán dar marcha atrás los conservadores”.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, detalló que la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar establece que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Antes tendrá que ser aprobada en el Senado de la República.
Los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal correspondiente, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Actualmente se destinan más de 400 mil millones de pesos para financiarlos, informó.
JVG