Putin blindó fronteras desde el primer momento de la emergencia, puso a turistas y cuarentena y difundió profusmante medidas y protocolos preventivos.
Redacción NoticiasMX.- La Federación Rusa está reconociendo este viernes que sólo tiene 45 casos de positivos, 24 de ellos en Moscú, una ínfima cifra que sorprende por la dudosa eficacia de las medidas que ha tomado el gobierno ruso para evitar que la infección se propague aquí.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el Covid-19 ya adquirió rasgos de pandemia.
El aparennte éxito de Vladmir Putin con el manejo que le dio a la crisi del Coronavirus, podría deberse a su capacidad para reaccionar como estadista, conocedor de la inteligencia de estado (surgió de las filas de la KGB, no se olvide), privilegiando en todo momento la información para anticiparse a cualquier siniestro, con protocolos suficientemente calculados.
Tiene cero muertos y sólo 45 personas infectadas en todo el territorio ruso. Blindó fronteras desde el primer minuto de la emergencia; puso a turistas y cuarentena y difundió profusmante medidas y protocolos preventivos.
Aquí no es un asunto de ideologías o signo político. Su eficiencia responde a que es un estadista profesonal, consumado, que no desdeña ni la ciencia ni la técnica, para el alcance de acciones exitosas que emprenda el gobierno.
Es un Estado fuerte el de Rusia, que sabe conjugar lo mejor de su población y su gobierno, con respecto al plano territorial.
En algunos países lo que hace falta es tener Estado, para que se logren afrontar circunstancias como la crisis del coronavirus.
La polémica está en todas las mesas de conversación de Rusia.
Putin tiene adversarios políticos que le critican muchas acciones y decisiones.
No obstante, los adversarios del Kremlin que hasta el 22 de abril, cuando está convocada una “votación popular” que debe legitimar la reforma constitucional impulsada por Putin, las autoridades seguirán insistiendo, cada vez con menor margen de maniobra, en que no se han producido contagios locales al enfatizar, como hasta ahora, que todos los casos reconocidos son de personas que enfermaron estando fuera de Rusia, principalmente en Italia.
Por esa razón, se anunció este viernes, desde el 16 de marzo se suspenden temporalmente los vuelos a la Unión Europea y Noruega, salvo sus capitales, así como Ginebra, Suiza. Continuarán los vuelos debido a que en Rusia -a diferencia de lo que sucede en la propia Italia, España, Francia y los otros países de Europa más afectados- los contagios no se producen de modo exponencial, sino son “importados” y pueden aislarse los infectados, según hacen creer las autoridades.
Ya se prohibió la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur, Irán e Italia y se sigue midiendo la temperatura a todo viajero que llega en vuelos internacionales, pero los síntomas de la enfermedad aparecen muchas veces días después de cruzar la frontera en el aeropuerto.
Por ahora, en Moscú no hay pánico, las tiendas tienen de todo, el transporte urbano sigue saturado en las horas pico, aunque los rumores de que no todo está bajo control y hay muchos más casos de contagios que los admitidos por las autoridades comienzan a cobrar fuerza entre quienes tienen acceso a las redes sociales.
(Con información de La Jornada)
hch