Redacción MX Político.- La Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), María de la Luz Mijangos Borja solicitó volver delito -con pena agravada- que un servidor público pida favores sexuales.
Medios reportaron que la Fiscal de la FGR, incluyó en su Informe Anual de Actividades y Resultados que envió al Senado, un apartado sobre la violencia de género.
En este propone que se contrate a 40 mujeres para que realicen labores oficiales ministeriales, junto al Ministerio Público, y que se capaciten en las tareas de integración de carpetas de investigación y que tengan acceso en el futuro, a plazas de MPF.
Añadió que en el artículo 18 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cataloga la “violencia institucional con la que tiene fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce o ejercicio de los derechos humanos de las féminas”.
Por lo anterior, Mijangos Borja sugirió al Senado que en la ley se debe determinar cuando el soborno es de carácter sexual y cuando puede afectar a las mujeres.
Además de que se pretende detectar patrones de corrupción en instituciones que tienen trato permanente con mujeres en situaciones vulnerables, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM) y todas las instituciones que se encargan de programas sociales.
JAM