Será a excepción de nacionales y residentes. Aseguran autoridades que los controles en los pasos no afectan a las mercancías, a fin de no parar la producción ni la cadena de suministros.
Redacción NoticiasMX.– A partir de este lunes 16, España controlará el paso de personas en sus fronteras terrestres, para contener la expansión del coronavirus.
“Solo se permitirá el acceso a españoles, residentes, ciudadanos transfronterizos, personas que acrediten razones de fuerza mayor y personal diplomático”, explicaron fuentes gubernamentales, según se desprende de información publicada por el rotativo español El País. El cierre no afecta al transporte de mercancías, pero no se descarta ampliarlo a fronteras aéreas y marítimas.
“Nuestro objetivo es doblegar la curva de contagiados por el virus, tanto a escala nacional como europea”, explicó Fernando Grande-Marlaska, que recordó que España se acerca ya a los 10.000 infectados. La medida, que no afecta a Andorra y Gibraltar, se enmarca dentro del decreto de estado de alarma declarado el pasado sábado por el Gobierno por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado con el acuerdo del Congreso.
El restablecimiento de los controles fronterizos es una medida recogida en el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen -que garantiza la libertad de movimientos en 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios- e implica suspender el tratado de libre circulación de ciudadanos en los países miembros. Esa medida permite imponer serias restricciones de movilidad tanto en la entrada como en la salida. Grande-Marlaska, de hecho, no descartó que esas limitaciones pudieran extenderse a las fronteras marítimas y aéreas, tal como sucedió en varios socios europeos durante la crisis de refugiados de 2015.
Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior español, estableció desde la medianoche de este martes, que “solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes, transfronterizos y a quienes acrediten causas de fuerza mayor”. La restricción no afectará al transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”, resaltó.
Se permitirá “y facilitará hasta donde sea posible” -dijo el ministro- el regreso de los nacionales españoles que se encuentren en otros países. “Se permitirá toda la capacidad de movimiento que sea posible para que los españoles que están fuera de España puedan regresar a sus residencias con la mayor brevedad”, aseguró el ministro del Interior. “También los españoles que están en Reino Unido, ya que hasta el 31 de diciembre (formalmente) es territorio de la Unión”. En el control de las fronteras terrestres se implicarán Policía Nacional, Guardia Civil, las policías autonómicas (Ertzaintza, Policía Foral y Mossos d’Esquadra) y efectivos de las Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que a este corte, en España ha escalado el daño por la pandemia. Hay un reconocimiento de 288 decesos por esta causal.
hch