El presidente mexicano es uno de los líderes políticos que ha desafiado las medidas de prevención que las autoridades sanitarias recomiendan para evitar la dispersión del coronavirus.
Redacción NoticiasMX.- Es Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, convertido a fuerza de resistencia y constancia; vuelto el jefe de las instituciones y de la legalidad en este país, a “punta de votos”… y trastocado también, en antítesis de la formalidad gubernativa.
Ayer lunes por la mañana tuvo un nuevo desplante, al iniciar la figura de gobierno mediante la que asume toma decisiones y se entera del estado que guarda la nación: la “conferencia mañanera”.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el ofrecimiento de una asistente que le ofreció gel antibacterial, a diferencia del resto de funcionarios que lo acompañaron durante la presentación.
En la transmisión oficial de la conferencia matutina de este lunes 16 de marzo, que comienza a emitir señal unos minutos antes de que López Obrador comience a tomar las preguntas de los reporteros, se puede observar el momento en que tanto el mandatario mexicano como el Secretario de Salud Jorge Alcocer y su subsecretario Hugo López-Gatell ingresan a la zona del podio.
En la entrada a dicho salón de Palacio Nacional, donde el presidente vive y despacha, tanto Alcocer como López-Gatell aceptan el ofrecimiento de gel, uno de los líquidos que la Secretaría de Salud recomienda usar en caso de no tener acceso a jabón líquido para lavarse las manos y ayudar a prevenir el contagio de coronavirus.
No obstante, cuando es el turno de López Obrador, de 65 años, rechaza a la auxiliar y, con la mano derecha, intenta alejar a la mujer, que desiste de sus intentos. A continuación, el presidente mexicano sube al podio y comienza con los temas del día. El primero, curiosamente, es sobre el contagio de COVID-19 en México.
Cabe recordar, que hasta el corte de este lunes 16 de marzo de 2020, se han confirmado 82 casos de coronavirus en territorio nacional y 171 casos sospechosos. Los contagiados tienen entre 18 y 80 años y el 57% del total confirmado son hombres, por 43% que son mujeres.
Sin embargo, López Obrador ha sido uno de los líderes que han evitado seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias e incluso las ha desafiado en los últimos días: el mandatario ha mantenido su política de “cercanía” con la gente y, durante sus giras por el territorio mexicano, ha repartido abrazos, besos y apretones de mano a pesar de las advertencias.
“Hago lo que me indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, expertos, científicos”, señaló.
Apuntó que si se deja este asunto en manos de políticos se altera todo, por lo que pidió no politizar el tema. “Yo voy a actuar de manera muy responsable. Voy a seguir las recomendaciones de médicos y especialistas. Si hace falta, en su momento, me hago la prueba. Lo que quiero es que no se politice el asunto”, añadió.
El presidente insistió que en cuanto el subsecretario de salud le diga que debe suspender sus giras, lo hará, pero mientras, seguirá acercándose a la gente.
Es dable destacar que este lunes, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó al Gobierno de México a un mayor compromiso por la pandemia del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue enfático y directo en su señalamiento crítico, al decirle al presidente mexicano que: “Se debe utilizar el liderazgo de la cabeza del Gobierno, para llamar a la población a acatar las medidas con el fin de frenar la pandemia”.
“Debe haber un compromiso político al más alto nivel porque esta pandemia no afecta solamente al sector salud, sino que ataca todos los sectores del gobierno”, señaló el director del organismo multinacional.
hch