HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Desgraciadamente cuando se presenta una crisis de salud o de algún otro motivo no faltan los abusos de quienes se aprovechan del dolor o la angustia de la gente para medrar como ahora lo hacen las líneas aéreas, en este caso Interjet y Aeroméxico.
Cientos de mexicanos se han quedado varados en varias partes del mundo en donde han cancelado vuelos y cerrado fronteras. Mexicanos angustiados que desean volver a su país, pero que no encuentran como son víctimas de la voracidad de las líneas aéreas.
Este martes la empresa Interjet de la familia Alemán anunció por medio de un boletin de prensa que: “se solidaruza con los ciudadanos ecuatorianos que requieren ser repatriados debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID.19 con el apoyo de las autoridades gubernamentales de Ecuador y la Secretaría dde Relaciones Exteriores de México operará mañana martes 17 de marzo un vuelo de rescate CUN-GYE”.
Efectivamente el vuelo se realizó a Guayaquil y desde ese lugar se regresaron un grupo de mexicanos que estaban varados en tierras ecuatorianas, pero cuál fue su sorpresa que el viaje Guayaquil-Cancún-México les salió en la no módica cantidad de 500 dólares, unos 12 mil pesos al tipo de cambio que tenemos ahora del peso frente al dólar.
El abuso no quedó allí pues la mayoría de los pasajeros tenían boleto de regreso pero la empresa Interjet no les reconoció y tampoco se comprometió a devolver el importe. Para darse una idea el vuelo redondo a Quito les costó a algunas personas aproximadamente unos 300 dólares y por el sencillo pagaron 500. Además tuvieron que dormir en Cancún y en donde tuvieron que pagar hotel, porque el vuelo a la Ciudad de México se realizó ayer miércoles.
En el caso de Aeroméxico y otras líneas aéreas que continúan realizando viajes desde Europa a la capital del país, me comentan algunos viajeros que han tenido que pagar hasta 3 mil euros, o en el caso más cómodo 2 mil, unos 50 mil pesos. También en este caso, no se reconoció la reserva que tenían para el regreso.
Intervendrá la Profeco que ahora se dedica sólo a informar sobre quién es quién en los precios de las gasolinas, aquí tiene un caso para reivindicarse, ¿cómo la ve?
No se vale. Como tampoco que se hayan desatado una bola de aumentos en artículos de primera necesidad. Desgraciadamente también, el pánico viene de fuentes oficiales nacionales e internacionales, lo mínimo que se dice es que viene lo peor.
******
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el escudo protector contra el coronavirus, es la honestidad. Vaya. Por cierto, en la mañanera de este martes el presidente se manifestó sorprendido porque la gente está comprando mucho papel sanitario, ¿sabrá el tabasqueño que los ganones de estas compras son sus archienemigos, los X. González dueños de la empresa Kimberly Clark la mayor productora del papel? Justo hace uno días los X. González declararon que no invertirían en el país porque no están de acuerdo con las políticas de López Obrador…Mientras que la pandemia avanza en el país y el día de ayer cobró la primera vida, las autoridades de la Ciudad de México no han ordenado el cierre de los Casinos en donde existe una gran fuente de contagio por la concentración de personas y porque los juegos son digitales. Hay empresas que les escriben vía correo electrónico a sus clientes para decirles que han tomado las medidas sanitarias necesarias…Hugo López Gatell no apareció en los dos últimos días, ¿qué le pasó?
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1