Noticias MX.- El presidente Donald Trump decidió no cerrar la frontera al sur de Estados Unidos luego de una negociación con las autoridades mexicanas tras acordar acciones conjuntas para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, que afecta a todo el mundo. Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los empresarios que lo piden, que no habrá reducción de impuestos.
“Reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada en impuestos ni impuestos nuevos. Eso sí, mantener la misma política fiscal, no como antes, que cuando había una crisis recurrían a aumentar los impuestos”, comentó.
Lo que sí ocurrirá en apoyo a los empresarios es que si baja el precio del petróleo, también bajarán los de las gasolinas, para que el pueblo no tenga que apretarse el cinturón y sí lo haga el gobierno federal, comentó. Si aumenta o baja la gasolina, dijo, tiene que ver con todos, tiene que ver con la economía, “es elemental. Entonces, estamos procurando eso”.
Para enfrentar la emergencia planteada por la pandemia en México, reiteró el tabasqueño que se está dando la preferencia a la población más vulnerable, por lo que se adelantará el apoyo económico a los adultos mayores y los niños con discapacidad, que está misma semana serán beneficiarios con una derrama de 40 mil millones de pesos, anunció.
Acerca de la reunión de salud, va a haber el día de hoy dos reuniones, una del Consejo de Salubridad, que va a presidir el secretario de Salud; y otra, también con el mismo propósito, “que voy a presidir yo, a las ocho de la noche para la preparación, para continuar la preparación en caso de que se nos precipite la epidemia”. Se reunirá con el Gabinete Ampliado y de Salud, dijo.
Por lo que toca al presunto cierre de la frontera con Estados Unidos, dijo que se negocia con el gobierno de Estados Unidos. “Ellos han tenido trato respetuoso, como siempre, con nosotros, no han tomado una medida unilateral de cierre de fronteras. Ayer mismo, y lo celebro, el presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México. Esto se agradece, porque además no ayuda; al contrario, podría perjudicar”.
Se acordó tomar medidas conjuntas. Y hoy tiene una reunión, como la que tuvo ayer también el Canciller Marcelo Ebrard con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Hay una reunión permanente de la cual –dijo- va a informar el secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO afirmó que ambos gobiernos están de acuerdo en no tomar medidas apresuradas y separar la parte política de este asunto que debe de tratarse con mucha responsabilidad.
“Nosotros decidimos desde el principio que fuesen los médicos, los especialistas, los científicos, los que condujeran el proceso de la epidemia; porque son dos planos, el de la pandemia y el de las decisiones que se toman, y hay veces que si las decisiones no son correctas, se afecta a la sociedad en su conjunto”, concluyó.
jvg