Noticias MX.- Frente al avance de la pandemia que azota al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hoy instalar el Consejo de Seguridad para atender y tomar decisiones frente al Coronavirus. A partir de hoy habrá reuniones a las cinco de la tarde y ocho de la noche para evaluar la situación.
“Se trata de asumir la responsabilidad y tomar decisiones apoyadas en la ciencia y no actuar apresuradamente, porque las decisiones del gobierno afectan a toda la sociedad. No podemos ser irresponsables en esta materia. Actuamos conforme a los protocolos internacionales”, afirmó López Obrador.
Apuntó que las decisiones relevantes se darán a conocer en los reportes de prensa a las siete de la noche y en las conferencias matutinas del presidente de la República. Expresó que las decisiones pasan por el tamiz de los técnicos, médicos y científicos antes de hacer declaratorias políticas.
Sostuvo que no hará caso a los críticos que quisieran que apareciera en las conferencias de prensa con tapabocas o declarando una emergencia nacional que no existe aún, porque entonces, en lugar de llamar a la prudencia, estaría llamando al escándalo, a la sicosis colectiva.
No es el tiempo para apresurar las medidas que corresponden al momento en que estamos ubicados en el avance normal de la epidemia, “porque si agotamos los recursos que se tienen que aplicar en este momento, no las podremos aplicar más adelante, cuando entremos, ya en unos días, en la segunda fase, en la que se aplicará la estrategia ya diseñada por los científicos, los especialistas de la Secretaría de Salud”.
Tajante López Obrador dijo que no por hacer caso a declaraciones políticas y de “politiqueros”, se tienen que agotar las medidas que corresponden a la primera etapa en la que estamos, ni tampoco aplicarlas en forma drástica, pues, por el contrario, todas las decisiones serán democráticas y no autoritarias, discriminatorias o clasistas.
Al hacer referencia –sin mencionarlos- a las medidas extremas que se han asumido en otros países, el tabasqueño dijo que en cada región se toman las medidas que sus gobernantes consideran necesarias, porque en México todavía no estamos en circunstancias extremas de imponer el toque de queda.
En México, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional, no se van a limitar las libertades de movilidad mientras no se recomienden por las instancias internacionales para controlar el curso de la pandemia. “Nada por la fuerza. En las decisiones se llamará al pueblo y me harán caso”, afirmó.
“No se apostará a la tragedia; se trabajará con profesionalismo, para cuando se presente mayor demanda en la atención médica. Primero se utilizará la red hospitalaria y de ser el caso, se aprovecharía la experiencia de las Fuerzas Armadas en casos de epidemias, incluso sus especialistas médicos e instalaciones, garantizó.