Este mismo jueves, el Presidente López Obrador se habría congratulado durante su conferencia mañanera, de que el presidente Trump no cerraría la frontera con México; incluso lo agradeció, pues eso -dijo- podría perjudicar.
Redacción NoticiasMX.- Notable incremento de la tensión en la frontera de México con Estados Unidos, se percibe en la comunidad asentada en esa franja territorial mexicana, en las diferentes ciudades.
El acuerdo suscrito entre el mandatario estadounidense Donald Trump con Canadá, inspira la creencia de que sí se materializará la amenaza de cierre en la frontera con México.
“El presidente Trump está cien por ciento enfocado en proteger al pueblo estadounidense del coronavirus y todas las opciones están sobre la mesa”, declaró Heather Swift, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional en un correo a El Diario de El Paso, reenviado por Aduanas y Protección Fronteriza, CBP Sector El Paso.
El tráfico ‘no esencial’ es no requerido en los cruces fronterizos de Canadá y Estados Unidos, según lo dio a conocer Trump mediante un tuit el miércoles.
Trump dijo también a principios de esta semana que no cerrará frontera completamente con México, pero invocará provisión para no dejar entrar a migrantes indocumentados.
“No la cerraremos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión que nos permitirá hacer muchas cosas”, dijo ante la pregunta de una periodista sobre si cerraría la frontera con México como se hizo con Canadá.
“Es una guerra… Vamos a derrotar al enemigo invisible”, afirmó el comandante en jefe de Washington en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Explicó que estaba por ordenar ayer mismo el cierre parcial de la frontera con México, negar el acceso a todo solicitante de asilo y cualquier persona que intente ingresar de manera no autorizada y regresarlos de inmediato a México, y anunció un acuerdo mutuo para cerrar el tránsito no esencial.
Sin embargo, más tarde fuentes oficiales indicaron que la medida podría demorarse unos días mientras Washington negocia la colaboración del gobierno de México para su implementación, reportó The Washington Post.
Por lo pronto, desde la tarde de este jueves se discute en la Casa Blanca limitar la frontera a sólo “viajes esenciales” ante la propagación del Covid-19, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, según refiere el The Washington Post.
Las restricciones podrían entrar en vigencia este viernes y aplicaría para vehículos y peatones que intenten cruzar en puertos legales de entrada de México hacia los Estados Unidos.
Bienes comerciales que lleguen en camiones quedarían exentos, asegura la información difundida por el TWP.
EU logró un acuerdo similar con Canadá, con quien mantendrá su frontera, que se extiende desde el Estado de Washington hasta Maine, cerrada al tráfico no esencial por al menos 30 días con el fin de evitar el contagio comunitario del coronavirus a lo largo de la frontera.
Así que mañana viernes podría anunciarse una especie de cierre parcial del paso fronterizo para casos “no esenciales“, según lo difundido por el diario estadounidense.
Cabe recordar que ya el presidente mexicano habría celebrado y hasta agradecido al mandatario estadounidense, la especie de rectificación que hizo el presidente Trump ayer mismo, sobre el “no cierre” de sus fronteras con México. No obstante, la información que se difunde esta tarde es que se discute en Washington seriamente, el cierre parcial con México, a partir de este viernes.
hch