Almagro, reelecto Secretario General del organismo, deja en el camino a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien era favorita del gobierno mexicano para el cargo.
Redacción NoticiasMX.- Con 23 de los 33 votos emitidos por los estados miembros, el uruguayo Luis Almagro fue reelecto en el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La ecuatoriana María Fernanda Espinosa obtuvo los 10 votos, no obstante que un país se ausentó, informó el organismo en un comunicado.
Luis Almagro fue reelegido este viernes en una asamblea extraordinaria que se realizó en Washington pese a la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus. El diplomático uruguayo, resultó ratificado en el cargo, al frente del organismo multinacional americano.
“Continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 estados miembros”, dijo Almagro, al agradecer a quienes apoyaron su candidatura.
Cabe destacar, que el secretario general adjunto Néstor Méndez, de Belice, fue reelegido por aclamación.
Tanto Almagro como Méndez cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo de 2020. Ninguno de los dos será elegible para la reelección una vez que completen este período.
Cabe destacar que Almagro no ha tenido la mejor de las relaciones con México y algunos otros países de la región.
De hecho protagoizó un desaguisado a finales de 2019, cuando opinó sobre la situación carcelaria en México, a la que descalificó y urgió al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a intervenir para resolver esa gran deficiencia del sistema penal mexicano.
Como respuesta, México deliberadamente apoyó a la política ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien finalmente sucumbió ante Almagro.
Se advierte que la OEA es el organismo regional más antiguo del mundo.
Reúne a los estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del hemisferio.
Almagro, quien asumió el liderazgo de la OEA por primera vez en 2015, también ha sido uno de los principales críticos de los gobiernos de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Bolivia, Evo Morales.
hch