Para cuidar su inversión, el corporativo podría solicitar la protección del arbitraje internacional, ante la negativa de continuar con la construcción de su planta en Mexicali.
Redacción NoticiasMX.- La marca cervecera que produce y comercializa cervezas para Grupo Modelo en los Estados Unidos, Constellation Brands, podría estar solicitando una protección legal en tribunales de arbitraje internacional, ante la negativa derivada de una “consulta popular”, de continuar con la construcción de su fábrica en Mexicali, Baja California, en la que ha invertido 900 millones de dólares (mdd), de 1,400 que planeaba invertir.
Un socio del despacho Hogan Lovells, Luis Enrique Graham, dijo que la inversión de Constellation Brands tiene un régimen de protección especial en el marco de normas de derecho internacional que protegen a la inversión extranjera.
“Aquí lo que tenemos es (son) inversionistas de un grupo, cuyo capital está tutelado por las normas de protección del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o T-MEC”, explicó Graham.
El experto dijo que la compañía estadounidense obtuvo todos los permisos y autorizaciones necesarias para tener una planta que opera en México, a pesar de que organismos civiles se oponían a su construcción por el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Segín se desprende de información de Forbes México, Graham enfatizó en que “existen derechos que el Estado concede a una compañía… el Estado por regla general no puede apartarse de esos derechos y de esas autorización que ha dado a una compañía para una inversión productiva. Un Estado no puede desvincularse unilateralmente sino solo en caso de excepción y conforme a ciertos requisitos, autorizaciones y permisos que haya concedido”, agrega Luis Enrique Graham.
En el pasado, varias empresas han acudido a este recurso.
Por ejemplo, Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) que ganaron en 2013 un arbitraje contra México por la imposibilidad de poner en marcha una planta de confinamiento de residuos del municipio de Zimapán, en Hidalgo, violando el acuerdo para la protección recíproca de inversiones entre México y España.
Mientras que en 2012 la Corte Suprema de Canadá mantuvo firme una decisión de un panel del TLCAN por el que México debería pagar a Cargill más de 77 millones de dólares por la imposición de barreras comerciales contra el jarabe de maíz de alta fructosa entre el 2002 y el 2007.
Las empresa llevaba más del 70% de avance en la construcción y 900 mdd invertidos de los 1,400 mdd de la inversión que anunció en enero de 2016.
Cabe destacar que hasta el momento, el Gobierno Federal mexicano no ha dicho como reparará los daños.
hch