Noticias MX.- Optimista, como se ha manejado durante la crisis sanitaria desde que inició el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell confían en que a partir del próximo 19 de abril, México empiece a salir de la gravedad causada por el Covid-19 y entrar de manera más “leve” a la inevitable la Fase 3 de la pandemia.
El experto en epidemiología aseguró que si se siguen de manera enérgica las recomendaciones de mitigación “la curva epidemiológica será de menor tamaño” con relación a otras naciones del mundo y, aunque se saturaran las instituciones de salud se puede ganar tiempo para dar una mejor atención a los pacientes graves.
López-Gatell aclaró que la epidemia no se quita de un día para otro, pero si puede mitigarse con las medidas de sana distancia. Expresó que el plazo podría extenderse por más semanas, pero será para planear mejores estrategias para evitar llegar a la curva de ascenso en los contagios.
“Que quede muy claro, se va a dar la fase 3, pero con las medidas de sana distancia, si se instalan enérgicamente, de manera disciplinada, y en estas cuatro semanas la gente se queda en casa, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño”.
Destacó que el haber actuado a tiempo, con oportunidad, es crucial, porque de lo contrario sería incontenible. López Gatell insistió en que habrá que actuar con medidas más drásticas en las siguientes semanas, sobre todo con la sana distancia y las medidas de higiene personal.
El subsecretario hizo hincapié que la estrategia implementada por el Gobierno de México mantiene un equilibrio, para no descuidar los temas de salud colectiva y a la vez no causar un daño irreparable a la economía.
Expresó que inexorablemente, la Fase 3 se va a dar y se van a saturar los hospitales del Sector Salud, así como la infraestructura médica dispuesta por las secretarias de Marina y Defensa Nacional.
El doctor Hugo López-Gatell señaló que en países europeos y escandinavos la distribución de la riqueza es equilibrada.
Sin embargo, en México el 50 por ciento de la población es pobre y no tiene ahorro como para quedarse en casa por largo tiempo, razón por la cual en México se implementó una estrategia diferente.
Sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se refirió a la reunión del Grupo de los 20. Dijo que en este momento, más que las declaraciones generales se requiere ver que los impactos son desiguales, debido a la concentración de la riqueza. Por fortuna, indicó, ya se involucran los jefes de Estado para tomar decisiones.
La prioridad, dijo, es hacer frente a la pandemia y controlar la especulación; tener acceso a medicamentos, vacunas e infraestructura médica y, después qué vamos hacer con la economía, empleo, bienestar, con la población pobre y frágil.