HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Desde hace más de tres semanas, cuando empezó el confinamiento voluntario de la población, trabajadores de muchas empresas se empezaron a quejar de que los patrones los mandarían a sus casas durante todo el mes, sin goce de sueldo. El caso más evidente que se difundió ampliamente en las redes sociales fue el de los trabajadores de la empresa Aldesa de los hermanos Torrado, la primera en informar a sus trabajadores que estarían inactivos durante los próximos 30 días pero sin salario.
A nadie en el gobierno federal le peocupó, menos a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fue su padre Arturo Alcalde, abogado laboral, quien anduvo haciendo declaraciones en noticieros, especialmente en la radio, sobre los derechos de los trabajadores frente a un problema de esta naturaleza, o sea asumió las funciones de su hija.
Fue gracias a la insistencia, hay que reconocerlo, de los periodistas que acuden a las conferencias mañaneras que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó cartas en el asunto y primero hizo un exhorto a los empresarios para que no dejaran sólos a sus trabajadores en estos momentos de crisis y, justamente en la mañanera de ayer quiso ser más enérgico amenazando con que exhibirían a los empresarios que dejaran morir solos a sus empleados, propuso un “¿Quién es quién?” para balconear las empresas que despidan a sus trabajadores durante la crisis.
Antes el presidente había puesto como ejemplo al empresario Carlos Slim, que dicho sea de paso, en varias de sus empresas tienen a sus empleados con la modalidad outsorsing y sino que los digan quienes se encargan de la limpieza en Teléfonos de México y otras del grupo Carso, lo que no lo obliga a pagar salarios mientras este lo que desde esta semana es una contingencia sanitaria.
¿Dónde está la Secretaria del Trabajo que debe estar al frente de los trabajadores en estos momentos en que hay quienes no quieren respetar sus derechos laborales? Nadie sabe o posiblemente cuidándose de que no le vaya a dar el coronavirus. Tuvo que ser el presidente en la mañanera de este miércoles quien reconoció que hay empresarios que están pagando los salarios a los empleados que no pueden ir a trabajar por la emergencia pero hay otros “qué no se están portando bien” y advirtió “la secretaria del trabajo tiene que intervenir”.
El gobierno de la 4ª transformación y, en especial el presidente insiste en que no son iguales a los neoliberales, pero ante estas actitudes de los funcionarios que deben tomar el sartén por el mango, son igual que los priistas y los panistas que abandonan a la clase trabajadora en los momentos en que más los necesitan.
*****
Falso que todos los bancos estén dando facilidades a sus deudores como lo anunció la Asociación Mexicana de Bancos, (AMB). Hay algunos que tienen efectivamente el diferimiento del pago del crédio hasta por cuatro meses, sea tarjeta, de nomina e hipotecarios, pero cargarán los intereses como es el caso de Banamex, otros como es el caso de Banorte piden muchos requisitos para otorgar el beneficio. Bancomer por su lado ofrece los cuatro meses, sin el cargo de los interese, como debía ser con todos. Queda claro que los bancos nunca se solidarizaran con sus clientes en tiempos de crisis.
circuitocerrado@hotmail.com