Redacción MX Político.- Uno de los retos que plantea la epidemia coronavirus es la insuficiencia de médicos y especialistas, afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien informó que hay un déficit en México de 200 mil profesionales de la salud
“Pienso que esto ya está reducido de acuerdo a las cifras en un buen porcentaje, pero todavía no tenemos los suficientes. Doscientos mil médicos, de los cuales 123 mil son médicos generales, los que requerimos, y alrededor de 76 mil son los médicos especialistas”.
En muchos lugares los médicos generales han sido desplazados buscando a los especialistas, que son también necesarios. En países como Inglaterra, que tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, está basado en médicos generales bien preparados, los pacientes también buscan a los especialistas para su atención, dijo.
La especialidad de médico general es tan amplia, tan requerida, que ha sido causa de la división de la función médica, pues hay 76 áreas de especialización, por lo que se descuida su formación; pero en el caso de México, dijo, son los más comprometidos con la medicina y con los pacientes, son más humanistas la mayoría.
Informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que en el sector Salud hay una convocatoria anual para la especialización a la que entran un promedio de 40 al examen, pero sólo el 22% cursan la especialización por falta de cupo en las universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el IMSS y otras instituciones públicas y privadas.
Reconoció Alcocer que hay un bajo porcentaje de aceptación de los candidatos a la especialización y que una mayoría se frustra en su deseo de seguir participando en la atención médica, porque son desplazados a otros niveles de atención y algunos por ese motivo abandonan su preparación que dura seis años en promedio y como médicos quedan a la deriva ocupando otros puestos.
“No estoy refiriéndome sólo a la medicina privada, que es también una necesidad en nuestro país”, dijo.
También dio a conocer que con motivo de la convocatoria a tomar un curso de capacitación, hasta ayer había 57 mil profesionales de la medicina que respondieron a la misma con un estímulo extra de dos puntos en el resultado del examen y estar comprometidos en el servicio social o en otras actividades en comunidades.
¿Qué esperamos? -Que se aporte toda esta capacidad con formación extra, con capacitación. En la convocatoria de bienestar, que arrancó apenas el fin de semana, tenemos hasta hoy seis mil 548 interesados y que ya están aceptados para poder tomar su capacitación; entre ellos 204 especialistas que andaban trabajando en otras instancias y que ahora son 82 anestesiólogos, tres infectólogos, 15 dedicados a la medicina intensivista, medicina interna; neumólogos 10, y especialistas en urgencias 48.
Los inhaloterapistas son los que se encargan de ventilar cuando el pulmón es afectado por el virus, se frena el fuelle del sistema respiratorio ya no mete ni saca aire, que auxiliar con aparatos, que para eso es lo que estamos, y ya tenemos comprados bastantes.
De estos especialistas, 220 se han inscrito, entonces tenemos una numeraria que responde a dos ámbitos para esta epidemia de la que saldremos adelante en cuestión de semanas, tal vez meses, porque empezamos un año y medio antes haciendo visitas, haciendo ubicación de los hospitales, del personal y constatando ese déficit que estamos desde antes y ahora con más énfasis sacando adelante.
jvg