Por Gilberto Celis
En Oaxaca, cierra la Cuaresma y queda la pregunta que indaga quién trae loco al gallo de La Pasión; dicho esto, por quienes con parches y remiendos sociales de pseudo moral, pretenden ocultar sus putrefactas ambiciones de continuidad en el poder ejecutivo y legislativo; dizque mostrando bondad y preocupación personal rasgándose vestiduras-
— Oiga, cuando han tenido y tienen la facultad y posibilidad de haber mejorado en tiempo las condiciones de salud que hoy médicos, enfermeras, personal sanitario, en oblación de su propia sangre ofrendan sus corazones para detener las muertes y positivos Covid 19
–- ¿Mal remedo del culto a Huitzilopochtli o fortalecimiento del dedo del anillo a la medida?
–- 36 años de PRI+PAN+Pacto por México, en neoliberal saqueo del presupuesto en Salud.
–- Y estos de ahora que nunca tomaron el problema en serio. Peje4trerocrealo.
— Y, hasta ahora, más o menos.
Así, ni modo de pasar por alto que hasta la incorporación de Carolina Monroy y Carolina Viggiano al gobierno oaxaqueño, el mexiquense Alí Murat logró chamaquear al presidente Andrés Manuel López Obrador.
— ¿La prima del Quilín Peña Nieto y la exdelegada del CEN PRI en su campaña y Primera Dama de Coahuila como esposa del gobernador Rubén Moreira?
— Pues así fue, lo chamaquearon; con todo y haber reculado cuando le informaron que era rentado el equipo, mobiliario e insumos del hospital rehabilitado.
— ¿Y qué tal cuando para sacarse la espinita dijo que el próspero empresario minero Larrea habría obsequiado un hospital recién construido en Juchitán y se destinaría a casos de la pandemia, administrado por el ejército?
–- ¿Y no fue el mismo titular quien desmiente diciendo estaba apenas en construcción?
UCIZONI, Salud
La situación en salud por la que atraviesa el país da a ver y oír cosas que el cerebro de cada quien y cada cual sentencia como un tribunal dando la absolución o la condena; y es entonces cuando el juicio y el acierto ante tantos hechos que trascienden, enfrentan la dura realidad.
En Carta Abierta a AMLO, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, en tiempo mostró su preocupación por la pandemia del Covid 19 y en reunión con los directivos regionales de Salud, con todo y el reconocimiento a su voluntad y esfuerzo, fue evidente la no capacidad de respuesta institucional instalada en la región y el Mixe medio.
— O sea, urge contar con Hospitales de Campaña dotados de ventiladores, Unidades de Terapia Intensiva, personal médico especializado, medicamentos y equipo para enfrentar la pandemia.
Hay que decirlo, la zona norte istmeña comprende 7 municipios y el Hospital de Campo IMSS 37, ubicado en la Ciudad de Matías Romero, Oaxaca, atiende a más de 120 mil personas en su mayoría indígenas mixes de Guichicovi y Mazatlán, Mixtecos, Zoques de los Chimalapas, Chinantecos de Uxpanapa, zapotecos de los Petapas y afrodescendientes barreños.
— Sin embargo, solo cuenta con 10 camas en área común y un quirófano; y carece de equipos como ventiladores, medicamentos y personal médico y enfermería suficiente y capacitado.
— No tiene Unidades de Terapia Intensiva y solo cuentan con dos ventiladores y un pequeño módulo con tres camas en aislamiento.
— De 4 ambulancias, dos están en el taller;
Por lo demás, si los Centros de Salud y Unidades Médicas Rurales no cuentan con personal ni con medicamentos para casos sencillos, menos para enfrentar una pandemia.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com