Redacción MX Político.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó hasta este sábado cinco mil 768 contagios en centroamérica, mientras que en todo el continente los casos de COVID-19 se incrementan 5.0 por ciento cada día y los fallecimientos un 7.0 por ciento.
Esta tarde, el presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei, informó en cadena nacional sobre 22 nuevos casos de coronavirus en el país y el deceso de una mujer de 90 años con problemas cardiacos. En total, el número de infectados ha llegado a 257, de los cuales, 21 ya fueron dados de alta y siete fallecieron.
En tanto, 19 de los 22 casos de COVID-19 corresponden a migrantes deportados de Estados Unidos, quienes llegaron al país en el transcurso de la semana y fueron sometidos a los análisis médicos para confirmar o descartar contagios.
Ante el incremento en el número de casos, el cual ha rebasado la expectativa del gobierno, quien esperaba confirmar menos de 11 casos cada 24 horas, Giammattei impuso medidas más estrictas para quienes violen el toque de queda o no utilicen mascarilla en la vía pública.
A partir de este domingo, la policía podrá multar con entre siete mil y 150 mil quetzales, equivalente a entre mil y 20 mil dólares a quienes no utilicen cubrebocas. A pesar de estas sanciones, el presidente afirmó que cada vez más personas se suman a las medidas contra el coronavirus.
Mientras tanto, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele, hizo un llamado a 262 alcaldías para establecer medidas de control contra el coronavirus, adicionales a las ya decretadas por el Ejecutivo. Para ello, primero deberán ponerlas a consideración de la Comisión de Protección Civil.
Además, el mandatario puso a disposición de los gobiernos locales los elementos necesarios de la policía nacional para contener la pandemia en un país con 190 casos confirmados de coronavirus y siete decesos, mientras 43 pacientes han sido dados de alta.
Panamá, el país más afectado por la pandemia en Centroamérica, registró ya cuatro mil 273 casos, los cuales han muerto 120 y 140 han sido dados de alta. Por ahora, permanecen hospitalizados 349, de los cuales 254 están en sala y 95 en cuidados intensivos, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
afm