Redacción MX Político. – La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer cuántas pruebas para Covid-19 realizan todos los países y México resultó ser el último de la tabla.
México realiza 1 prueba por cada 5000 habitantes, en promedio. La OCDE señala que los países que no realizan suficientes pruebas, deberían hacerlo, ya que es la manera de “reducir el riesgo de nuevos brotes”.
#TestingForCovid19 has varied widely across countries ⤵️
To reduce the risk of new outbreaks, countries will need to greatly increase their testing capacity https://t.co/Lv9ithaFOL #coronavirus pic.twitter.com/xCIetO7w9G
— OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) April 20, 2020
Entre un mayor control de contagios se tenga, mayor será la posibilidad de aminorar el impacto de la pandemia, pues al tener identificadas a las personas infectadas se puede prevenir un contagio a escala mayor, causado por ese único individuo, explica la OCDE en su investigación.
“Para reducir una segunda oleada de infección por Covid-19 en un 70%-90%, toda persona que haya estado expuesta a una persona infectada, debe ser rastreada, sometida a una prueba y aislada, si está contagiada”, se lee en el documento.
Cabe recordar que, en la conferencia del 1 abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que no usaban pruebas rápidas para detectar covid-19 porque no funcionaban: “No es una resistencia nuestra, si no son competentes, no tenemos porque utilizarlas” y agregó que ninguna autoridad sanitaria en el mundo las ha acreditado.
Jth.