Redacción MX Político.- Lo más importante en estos momentos es que no se pierdan vidas humanas, porque no cuenta sólo lo material, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a cumplir las medidas restrictivas para las empresas porque hasta en términos económicos conviene respetarlas, porque se están obteniendo buenos resultados.
“Si seguimos así, vamos a levantar la cuarentena y vamos a reactivar la economía y el daño económico va a ser menor, y con lo que estamos haciendo de garantizar el bienestar de la gente, se va a lograr el renacimiento de nuestro país pronto”, pronosticó.
Entonces, si no se relaja la disciplina, es decir, si todos cumplimos con las medidas, vamos a tener buenos resultados y esto nos va a beneficiar a todos, reiteró, porque si México proyecta una mala imagen hacia el extranjero y se nos agrava la situación sanitaria, entonces eso si nos va a afectar.
“Nada más piensen, por ejemplo, en el turismo. Si se sale de control la epidemia en México en las zonas turísticas, cuando regresemos a la normalidad, en el mundo se va a pedir información de a dónde ir. Entonces es un esfuerzo, (el que hacemos) pero no es en vano”.
Advirtió durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional esta mañana que la que se está viviendo ahora es una crisis transitoria, porque además en nuestro país ya no se siguen los mismos parámetros ni las recomendaciones, recetas del neoliberalismo y por eso llevamos ventaja.
Explico que cuando hubo crisis similares, lo primero que se hizo fue pedir dinero prestado, solicitar créditos para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda a los de abajo, al pueblo. Ahora no, ahora es distinto y no se deja en el abandono tampoco a los de arriba, sólo que se atiende a todos, se escucha a todos, se apoya a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a los más pobres.
Porque todos somos iguales y debemos de tener un trato igualitario; la justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Entonces, todo esto son ventajas, el que no haya corrupción.
Retomó el tema del Fabaproa, que no sólo fue un rescate financiero a los de arriba, sino que fue convertir las deudas privadas de unos cuantos –banqueros y grandes empresarios- en deuda pública, por lo que ofreció que eso nunca jamás se va a repetir.
Aparte de que costaba muchísimo el rescate de los de arriba, el Fobaproa significó como 19 por ciento del Producto Interno Bruto, y todavía se está pagando luego de dos décadas. Encima de esta deuda, privó la corrupción por los abusos que se cometieron.
Rescataron, por ejemplo, la autopista México-Acapulco con millones de dólares, pero además los avalúos que hicieron los modificaron, los alteraron para pagar más, miles de millones de pesos, todo con cargo al erario, sólo por poner un ejemplo. Eso está documentado.
“Ahora que el Banco de México ha decidido destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa, hay que tener también mucho cuidado, que en efecto sea la pequeña y la mediana empresa, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”, advirtió.
Mucho cuidado, dijo, porque el Banco de México es autónomo y se deben respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación.
jvg