La importancia de las pruebas de detección se confirma en este caso; desafortunadamente esos reactivos no están al alcance de la población de escasos recursos.
Redacción MX Político.- Se ha difundido la especie poco después del mediodía de este lunes 27, que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, contrajo la infección por el virus Covid-19, aunque de manera asintomática afortunadamente.
La integrante del gabinete se encuentra en “excelente estado de salud y sin síntomas graves”, según lo dio a conocer la oficina de comunicación de la dependencia que encabeza.
En el comunicado se puntualiza que la funcionaria recibió el diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el pasado 20 de abril, por lo que se encuentra en aislamiento total y constante monitoreo médico.
Agregó que pese a ello, ha mantenido sus labores vía remota y, una vez que reciba el alta médica, retornará a las actividades que ameriten su presencia física.
La SFP señaló que “en estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la secretaria Sandoval, se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo. Una vez que tenga el alta médica, la secretaria Sandoval Ballesteros retomará también la agenda de actividades que ameriten su presencia física”.
No se ha podido precisar el posible epicentro del contagio de la también economista; pero se aprecia una vez más la importancia que tienen las pruebas de detección temprana de este contagio, lo que puede prevenir cientos de contagios simultáneos por cada persona infectada.
Pruebas de detección que fueron subestimadas por la administración federal mexicana.
De hecho, no se encuentran al alcance dichas pruebas del grueso de la población mexicana.
En consultorios médicos de conocida cadena farmacéutica mexicana de origen tamaulipeco, con presencia incluso en centro y sudamérica, una prueba para detectar la infección por Covid-19, tienen un costo de 2 mil pesos, inalcanzable para millones de mexicanos en tiempos de crisis.
Y si este el costo del examen clínico en esa cadena farmacéutica, donde se supone que todo es “lo mismo pero más barato”, se advierte superior el costo en otros laboratorios.
Se estima que la titular de la SFP no fue a esa cadena farmacéutica a realizarse la prueba de detección del coronavirus. Afortunada la clase burocrática de este país.
Se desea pronta recuperación a la funcionaria y a todos aquellos mexicanos afectados directa o indirectamente.
hch