Redacción MX Político.- Las camas de hospitalización para pacientes con enfermedad respiratoria aguda provocada por el covid-19 reportan una ocupación de 23%, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, admitió que “aún faltan semanas críticas” de la emergencia sanitaria en México.
“Hasta el momento hay 618 hospitales notificantes en el sistema de información denominado Red de Inflexión Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para reportar la disponibilidad de camas, y 87% de ellos ha efectuado sus registros”, agregó el funcionario.
Por su lado, el titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch Pérez, informó que 32 mil profesionales han sido capacitados para atender a pacientes con covid-19, bajo un sistema que han implementado la Escuela Canadiense de Terapia Intensiva y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Además, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató a ocho mil 250 profesionales, dos mil 694 son médicas y médicos generales, 488 especialistas, cuatro mil 789 enfermeras y enfermeros generales, 239 enfermeras y enfermeros especialistas y 92 profesionales de inhaloterapia.
Dicho personal fue asignado a nosocomios de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Por otra parte, el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón, recordó que esta noche el sexto avión con insumos médicos, procedente de China, arribará a la Ciudad de México.
Además de China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza han enviado 13 millones de donativos de cubrebocas, pruebas de detección, ventiladores respiratorios, trajes protectores, gel antibacterial, lentes, caretas protectoras y mascarillas N95.
jam