Por Gilberto Celis
Mire que no es cosa de andar pecando con el pensamiento, pero con todo eso de la pandemia y la insistencia al leer, oir, ver el río del mundo revuelto por el coronavirus chino y la ganancia de China con el cierre de fábricas y las restricciones a la movilidad de personas y de mercancías, uno del común no deja de pensar chinaderas.
–- ¿Que ese comunicado oficial del primer caso positivo en el Barrio de la Soledad, donde está la planta Lagunas de la Cruz Azul, como si fuera el postergado banderazo de salida del emperador cementero Guillermo Álvarez?
–- Conjeturas.
Pero, con tanto diretes de economías y liderazgos debilitados por la pandemia, se entiende por qué las empresas del singular triángulo financiero Slim-Larrea-Hank, ya están en lo suyo y rehabilitando el Tren AMLO del Istmo para geopolíticos pasajeros, membership del Corredor Transcontinental del Istmo de Tehuantepec.
Es más, sin importar que por la contingencia está suspendida la consulta Indígena, desde el 16 de abril, el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reabrió en Salina Cruz los trabajos ferroviarios del Tren del Istmo.
— Poco importaron las medidas extraordinarias en Fase Tres por el Covid 19
— Y la protesta de los pueblos originarios y de UCIZONI, ataja el dirigente Carlos Beas.
“Fuera Billy”
Bueno, al garbanzo de muy atrás le viene el pico y ahi tiene la vez que con empujones y gritos de “corrupto”, “fuera Billy”. Guillermo Álvarez asiste a la mañanera para escuchar estaba pendiente la información sobre las acusaciones de cooperativistas que le acusan de desvío de fondos.
–- Además de los ecos hablando de terrenos, adquiridos con prestanombres, casualmente situados en el trazo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Así las cosas, nada de equivocarse cuando AMLO ya abrió al mundo el Istmo de Tehuantepec y la mascarilla del cooperativismo de Guillermo Alvarez enfrenta la ola inversionista con otras opciones laborales de empresas con indudable mayor poder financiero y cercanía incuestionable al presidente Lopez Obrador.
— Caray, está claro.
Slim, Hank, Larrea
Ahora que el Pejepuente de plata esta 4treramente construido. En pleno aprovechamiento de la neoliberal reforma agraria de Carlos Salinas de Gortari, que suprimió el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de la posesión ejidal y comunal, AMLO planteó a los núcleos agrarios y empresas inversionistas el arreglo de la renta o sociedad.
— Que cosas pasan.
Pasa que más allá del atolondramiento presidencial y de los rumores del origen del coronavirus por el poderío económico mundial con China, son chinaderas no se acepte que el virus está y es de gran mortalidad.
–- Hay que respetar las normas de salud y quedarse en casa los que no tienen la necesidad de salir por el pan nuestro de cada día.
— Y considerar seriamente que los siete municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, enfrentan la pandemia con la no capacidad de respuesta institucional instalada.
Aunque uno del común, precisamente por serlo, ya ni pregunta si habrá alguien que escarmiente en cabeza ajena y quién sabrá lo vano que es correr tras el viento.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com