• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Incumple Sener procesos de transición energética: Sauri Riancho

Redacción Por Redacción
25 mayo, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Al pronunciarse en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) respeto a la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que este proyecto atenta contra los derechos humanos al medio ambiente sano y a la protección de la salud.

Señaló, mediante un punto de acuerdo, que este pacto favorece la generación de energía eléctrica con procesos altamente contaminantes e ineficientes, que afectan la salud de las personas y la economía de las familias e ignora los compromisos asumidos por el Estado mexicano en materia de cambio climático y disminución de emisiones con efecto invernadero.

Denunció que impide la libre competencia en la actividad de generación eléctrica, contraviniendo los principios del artículo 28 constitucional, expedido sin cumplir con las normas en materia de impacto regulatorio.

Sauri Riancho insistió en que el acuerdo de la Sener implica un retroceso en el proceso de transición energética para que el uso de combustibles fósiles se sustituya de manera gradual, constante y la generación de energía con criterios de sustentabilidad basados en el equilibrio ecológico, como corresponde con las previsiones del orden jurídico nacional y los compromisos internacionales adoptados por nuestro país en materia de cambio climático.

Es increíble, añadió, como con este pacto se vulneran disposiciones precisas de la Constitución, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de Transición Energética, así como previsiones adoptadas en el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático.

Hoy, dijo, estamos ante un gran retroceso en el país que nos traslada a la década de 1970, donde las acciones del gobierno lastiman el derecho constitucional de las y los mexicanos a vivir en un medio ambiente sano, este abuso impide al país cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.

La diputada priísta exhortó a la Sener a ceñir su actuación a los principios y disposiciones constitucionales en materia de medio ambiente, salud, concurrencia, competitividad y desarrollo del sistema eléctrico nacional.

Subrayó que la Sener debe implementar mecanismos que permitan cumplir la política en materia de diversificación de fuentes de energía, seguridad energética y la promoción de fuentes de energías limpias y establecer las obligaciones para adquirir certificados de energías limpias e instrumentar mecanismos que den cumplimiento a la política en la materia, en términos de lo previsto en el artículo 121 de la ley.

A nombre de su Grupo Parlamentario exigió que la Sener deje sin efecto de manera inmediata este acuerdo publicado en el Diario Oficial del 15 de mayo de este año.

Manifestó que estas acciones complican a los ciudadanos la opción de contratar y consumir energía renovable a precio competitivo en todo el país y en cambio le hace pagar mucho más por la electricidad que necesitan hogares y negocios.

Sauri Riancho afirmó que es un abuso de autoridad para facilitarle a Pemex que le venda combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica cara y contaminante, lastimando la economía y la salud de las familias mexicanas.

Esta propuesta, apuntó, demanda respeto por los tratados comerciales celebrados entre México, Estado Unidos y Canadá y entre México y la Unión Europea.

El Punto de Acuerdo, se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.
AM.MX/fm

The post Incumple Sener procesos de transición energética: Sauri Riancho appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Senador Juan José Jiménez propone crear un fondo para contingencias sanitarias

Siguiente noticia

Atiende EDUCATEL más de 9 mil llamadas para apoyo académico sobre el programa Aprende en Casa

RelacionadoNoticias

Política

Crece hacinamiento en cárceles mexicanas con detenciones

13 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Siguiente noticia

Atiende EDUCATEL más de 9 mil llamadas para apoyo académico sobre el programa Aprende en Casa


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ahora sí, AMLO ya es el emperador de México

Claudia ya no le rindió cuentas a Trump

En “pausa” entrevista CS-DT

DJT y el “tengo que volver, es muy importante”

Vila-Matas y sus cinco miradas sobre la locura

El CRIMEN manda un NARCO-mensaje al Al “Gordo Cop” JAUREGUI, fiscal de CHIHUAHUA

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.