Redacción, MX Político.- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada del 2.40% frente al dólar que se cotizó, al cierre de este viernes, en 21.88 unidades en sucursales bancarias, ante un mayor apetito al riesgo ante la reapertura económica en Estados Unidos y Europa.
Además de lo anterior, el peso se vio beneficiado luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un acuerdo para extender los recortes a la producción petrolera en un mes durante junio, con la posibilidad de que continúe por más tiempo.
La combinación del optimismo con el acuerdo petrolero permitió que en la semana el precio del WTI acumulara un incremento de 10.74%, cotizando en 39.3 dólares por barril, nivel no visto desde el 6 de marzo. El Brent cerró la semana con un avance de 19.19%, cotizando en 42.1 dólares por barril. Mientras que la Mezcla Mexicana se ofertó el 34.77 dólares.
Sorpresa en EU
Por otra parte, en Estados Unidos los indicadores de empleo sorprendieron. Hubo una disminución de la tasa de desempleo de 14.7% en abril a 13.3%. La menor tasa de desempleo es consecuencia de la recuperación de empleos tras el comienzo de la reapertura económica. Durante mayo, se crearon 1.2 millones de empleos en el sector de ocio y hospitalidad, luego de que se perdieron 7.5 millones de empleos el mes previo. Los servicios de asistencia de salud y social reportaron un incremento de 424 mil empleos.
“Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio mantiene su tendencia a la baja después de un breve periodo de consolidación cerca del promedio móvil de 100 días que se ubica en 21.88 pesos por dólar. Con este movimiento, se incrementa la probabilidad de que la baja se extienda hacia el nivel psicológico de 21 pesos y el promedio móvil de 200 días en 20.57 pesos por dólar”, adelantó Banco Base.
Sin embargo, el análisis aclaró que es muy importante señalar que la apreciación del peso está relacionada con el desempeño de los mercados a nivel global y no con una disminución de la percepción de riesgo sobre México, en donde es probable que la recuperación económica sea lenta debido a la ausencia de una política fiscal expansiva durante la parte más crítica de la pandemia, que en abril ocasionó la salida de 12 millones de personas de la población económicamente activa.
Jam