Redacción MX Político.- Debido a que durante las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no fue posible hacerlo en dos plantas de Chalco, Estado de México, porque lo impidieron los responsables, Ricardo Shefield Padilla consideró que se trata de presuntos delincuentes que ocultan acciones fuera de la ley con las gaseras como fachada.
“A las gaseras les realizamos 64 verificaciones, en general encontramos todo bastante bien, pero tuvimos un operativo especial en Zitácuaro, Michoacán, y dos en Chalco. Y a las dos de Chalco fuimos la CRE, la ASEA, la Guardia Nacional y Profeco y a todos nos dejaron parados en la puerta, porque no dejaron realizar la verificación”, relató.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Shefield Padilla sostuvo que al no permitir la verificación en las verificaciones, “estos amigos de Chalco, que claramente son delincuentes, porque si no ¿qué es lo que esconden? Cuestionó como deslizando una sospecha”.
Luego advirtió que –como en todos los casos donde no permiten las inspecciones- “pues vamos a visitarlos, pero ahora con el apoyo de la Fiscalía General de la República”.
Añadió, con la ironía que lo caracteriza en sus informes semanales del programa Quien es quien las gasolinas, que incluye la verificación de gas, que a los presuntos delincuentes “no les puedo dar la hora exacta ni el día de visita, pero que tengan la certeza que pronto estaremos en Chalco visitando a estos expendedores de gas LP, que claramente algo delictivo quieren ocultar”.
Al inicio de su reporte, Shefield Padilla indicó que la gasolina regular con el precio más alto y el margen más alto fue ubicado en la empresa Petrovalpa en Valparaíso, Zacatecas, a 19.90 por litro con un margen de dos pesos 66 centavos.
Igualmente señaló a la empresa Arco en Guaymas, Sonora, “que pueden ver que tuvo un margen de cuatro pesos con 33 centavos. Ese sí rompió el récord de pasarse de rosca”.
El precio más económico de la gasolina Magna es de la franquicia Pemex en Medellín de Bravo, 14 pesos con 89 centavos por litro, con un margen de 18 centavos, ahí se puede ver claramente la diferencia con los cuatro 33 esa gasolinera Arco en Guaymas, dijo.
En la gasolina Premium, Pemex, Servicio Talpa, en Talpa de Allende, Jalisco, con un precio de 20 pesos 99 centavos por litro y un margen de tres pesos 81 centavos es la más cara; y la más económica también de franquicia Pemex en Medellín de Bravo con un precio al público de 15 pesos con 10 centavos por litro y un margen de 58 centavos.
Para el diésel, el más alto, Pemex, Servicio Llano en Llamas, “nos salieron muy literarios”, comentó al margen; en Tuxcacuesco, Jalisco, a 21 pesos con 25 centavos por litro, con un margen de tres pesos 88 centavos por litro; y la más económica con el menor margen también de franquicia Pemex, Servicio El Coyol en Veracruz, Veracruz, un precio de 16 pesos con dos centavos y un margen de 32 centavos.
“Si lo vemos por promedios en la semana por marca, la más económica vuelve a ser Orsan y la sigue Total, Repsol y G500, que por cierto G500 se ha portado muy con los consumidores a lo largo de esta pandemia; las más caras, RedCo, Arco, Chevron y Full Gas”.
Al ver los promedios con corte al 5 de junio a partir del precio por barril de la mezcla mexicana, de 34 dólares con 80 centavos, ha seguido aumentando en las últimas fechas, para la economía en general pero afortunadamente no se ha reflejado mucho en los precios, que se ve una estabilidad, reiteró.
jvg