Redacción MX Político.- A partir de esta nueva etapa de la Nueva Normalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social supervisará de hoy al viernes 12 de junio las actividades de las empresas con actividades esenciales de la minería, construcción y automotriz para comprobar que se ajustan a los protocolos de protección a sus trabajadores.
Anunció Luisa María Alcalde Ugalde, secretaria del ramo, que las supervisiones de las autoridades laborales se harán en 80 centros de trabajo, que son tiendas de autoservicio, servicio de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadora de personal.
“Estas, como ustedes saben, pasaron por un proceso a partir del cual, llenando una serie de requisitos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, firmaron una carta compromiso para poder implementar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo y a partir de ahí podían iniciar sus actividades”.
La segunda estrategia tiene que ver con las visitas a empresas en las que el IMSS ha identificado con mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospechosas de COVID, ello para poder detectar brotes en los diferentes centros de trabajo.
“Respecto a la primera estrategia de las inspecciones realizadas a estos tres nuevos sectores, se realizaron 329 visitas de inspección a centros de trabajo, 42 por ciento habían iniciado sus actividades y cumplen con las medidas y los protocolos, 34 por ciento aún no iniciaban las actividades, 16 por ciento las empresas se encontraban cerradas, una empresa, que es el 0.30 por ciento, no permitió el desahogo de la inspección, 1.8 por ciento inició actividades pero no cumple con las medidas y los protocolos, y en el caso del cinco por ciento no se encontró a la empresa en el domicilio proporcionado”.
En el caso de quienes no permitieron el desahogo de la inspección, así como aquellas que no cumplían con las medidas se dio conocimiento también a la autoridad sanitaria, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Fuimos al 51 por ciento a centros de trabajo que se dedican a autopartes, 25 por ciento a la industria de la construcción, 13 por ciento a fabricación de equipos de transporte y 11 por ciento a minería; sobre todo las principales entidades federativas, fue Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora”, reportó la funcionaria federal.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde citó algunos ejemplos de empresas que iniciaron sus actividades como nuevas esenciales y que han implementado los protocolos de manera satisfactoria. Mencionó el caso de Arcomex en Tlaxcala, ellos se dedican a la fabricación de equipo de transporte, tienen mil 200 trabajadores y es una empresa que abrió hoy y que ha cumplido con todos los protocolos, dijo.
El caso de Sepster S.A de C.V., en León, Guanajuato, de fabricación de autopartes de plástico, tiene 186 trabajadores y también es una empresa que inició sus actividades con todos los protocolos de seguridad protegiendo así a los trabajadores. Grammer, empresa que se ubica en Querétaro, se dedica a la fabricación de interiores para vehículos, tiene mil 761 trabajadores; igualmente, es una empresa que ha cumplido con todas las medidas sanitarias.
Supplier City, en Hermosillo, Sonora, ellos se dedican a almacenar y logística automotriz en general, tiene 185 trabajadores, igualmente una empresa que ha cumplido con todas las medidas sanitarias.
“La empresa Eastlake, una empresa que se encuentra en Tijuana, que pidió una autorización ante el IMSS señalando que sus actividades están relacionadas con la minería; sin embargo, cuando llegamos y se desahogó la inspección, se detectó que la actividad real era la fabricación de artículos para fiestas y como no es ésta una actividad esencial, se inició el proceso sancionador y también se dio vista a la Cofepris”.
Resortes y Partes S.A. de C.V, esta empresa está en Naucalpan de Juárez, es una empresa que se dedica a la fabricación de resortes para vehículos y en el caso de esta empresa no permitió el desahogo de la inspección, por lo que también se dio vista en este caso al Ministerio Público.
Finalmente, dijo, con respecto a la segunda estrategia, el IMSS está informando a diario a la Secretaría del Trabajo de empresas donde se detectan números elevados de incapacidades por enfermedades respiratorias. A la fecha se ha hecho del conocimiento de la secretaría de 80 centros de trabajo que se encuentran principalmente en el Valle de México y Baja California, las entidades donde han incrementado los casos, igual que en Tabasco, Guerrero y Chiapas.
jvg