Redacción MX Político.- Argumentando que China ahora desempeña un “papel cada vez mayor en la política global”, Josep Borrell dijo que la UE tiene “gran interés” en trabajar junto con Beijing “en los muchos temas en los que su papel es esencial”.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sugerido que la Unión Europea debe trazar su propio rumbo incluso cuando las relaciones entre Estados Unidos y China “se encuentren en un camino de competencia global, independientemente de quién estará en la Casa Blanca el próximo enero.”.
Como señala South China Morning Post, Borrell entregó esta declaración en su blog pocas horas antes de que, junto con 27 ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE, sostuvieran una videoconferencia con el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.
Borrell señaló que con las tensiones entre Estados Unidos y China convirtiéndose en “el eje principal de la política global, las presiones para ‘elegir lados’ está aumentando”, y agregó que los miembros de la UE tienen puntos de vista divergentes sobre el tema, ya que “algunos presionan para alinearse, otros para equidistar”.
“Debemos adoptar un enfoque estratégico, lo que significa que debemos proteger y defender nuestros propios intereses y valores”, argumentó Borrell. “Debemos utilizar como brújula no las expectativas o presiones de los extraños, sino lo que nosotros como UE queremos y necesitamos”.
Sugirió que “nosotros como europeos” deberíamos “hacerlo a nuestra manera”, con todos los desafíos que esto conlleva”.
“La forma europea incluye trabajar con ideas afines para mantener el sistema multilateral como un espacio de cooperación, incluso si las grandes potencias lo usan cada vez más como campo de batalla”, explicó Borrell.
Su opinión se hizo eco del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, quien dijo que su país busca un “enfoque equilibrado con China”.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores escribió que a medida que China “está desempeñando un papel cada vez mayor en la política global”, la Unión Europea tiene “un gran interés en trabajar juntos en los muchos temas en los que su papel es esencial, desde la recuperación de la pandemia hasta cambio climático y conectividad sostenible”.
“También queremos trabajar con China en asuntos en los que estamos separados pero donde las negociaciones de buena fe pueden producir buenos resultados para ambas partes”, agregó.
A principios de este año, Estados Unidos extendió la prohibición que impuso contra una serie de empresas chinas, como Huawei y ZTE, que se agregaron a una Lista de entidades el año pasado, y los funcionarios estadounidenses citaron preocupaciones de seguridad nacional.
La administración Trump acusó previamente a las compañías chinas en varias ocasiones de espionaje. Beijing ha negado repetidamente tales afirmaciones.
En 2018, Estados Unidos y China se vieron envueltos en un conflicto comercial que comenzó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a Beijing, lo que provocó una medida de represalia; El 15 de enero, ambas partes firmaron el llamado Acuerdo de la Fase Uno en un acuerdo comercial más amplio que se esperaba que allane el camino para poner fin al conflicto.
EB