La orden ejecutiva marcará el inicio de los esfuerzos de la Casa Blanca para hacer frente al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Según los informes de los medios, ordenará la creación de un sistema que rastree la mala conducta de oficiales específicos y exponga métodos para incentivar a los departamentos de policía a utilizar trabajadores sociales y profesionales de la salud mental.
Redacción MX Político.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de una orden ejecutiva que supervisará la introducción de un proyecto de ley de reforma policial. El proyecto de ley busca evitar la repetición de eventos como el reciente asesinato de George Floyd y abordar las crecientes críticas contra el uso excesivo de la fuerza percibido por algunos departamentos de policía.
Entre las medidas propuestas en el proyecto de ley de Trump se encuentra una prohibición muy solicitada del uso de estrangulamientos por parte de la policía a menos que la vida de un oficial esté en peligro. El presidente Trump también anunció que se harán esfuerzos para desarrollar nuevas armas avanzadas y menos letales para la policía para evitar “interacciones” fatales.
El proyecto de ley también sugiere la introducción de subvenciones federales para los departamentos de policía que mantienen altos estándares en la certificación de sus oficiales e invierten fuertemente en capacitarlos en técnicas de reducción. Trump argumentó que en lugar de ceder ante las demandas de los “radicales” de desmantelar a la policía, Estados Unidos apoyará a los “hombres y mujeres valientes de azul” mientras resuelven los problemas actuales.
“Daremos prioridad a las subvenciones federales del Departamento de Justicia a los departamentos de policía [que] buscan capacitaciones independientes y certifican que cumplen con altos estándares y, de hecho, en ciertos casos los más altos […] estándares sobre el uso de la fuerza y la reducción “, Dijo Trump.
Además de esto, la reforma promueve la idea de crear una base de datos federal que rastree la historia de abuso de cada oficial de policía. Trump explicó que evitaría que los agentes abusivos simplemente se muevan entre los departamentos de policía después de cada incidente.
De acuerdo con informes anteriores de los medios, la reforma de Trump también incentiva a los departamentos de policía a recurrir al uso de trabajadores sociales como corresponsales en algunas situaciones, como en casos de abuso de sustancias. Los departamentos que usen tales trabajadores serán subsidiados por el gobierno luego de la reforma.
La reforma propuesta por Trump ignora la demanda clave de los manifestantes de Black Lives Matter de “desfinanciar” a la policía, pero va en línea con algunas sugerencias planteadas anteriormente por los legisladores demócratas. Las demandas se estimularon luego de manifestaciones contra la brutalidad policiaca y la negligencia hacia la vida de la comunidad negra. Las protestas fueron provocadas por la muerte de George Floyd, quien murió mientras era detenido por un oficial de policía de Minneapolis.
EB