Redacción MX Político.- Autoridades pakistaníes liberaron el pasado lunes a dos altos funcionarios de la India que habían sido reportados como desaparecidos, pero que fueron detenidos después de intentar escapar de la escena de un accidente automovilístico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo en un comunicado que el encargado de negocios de la Alta Comisión de Pakistán, Haider Shah, fue convocado al ministerio y “se ha presentado una denuncia sobre el tema del secuestro y tortura de dos funcionarios de la Alta Comisión de India en Islamabad por las agencias de seguridad de Pakistán”.
Según la declaración del ministerio, dos funcionarios de la Alta Comisión de la India fueron secuestrados por la fuerza por agencias paquistaníes el 15 de junio de 2020 y mantenidos bajo custodia ilegal durante más de 10 horas.
“Fueron liberados solo después de una fuerte intervención de la Alta Comisión de la India en Islamabad y el Ministerio de Asuntos Externos en Delhi. Los dos funcionarios indios fueron sometidos a interrogatorios, torturas y agresiones físicas que les causaron heridas graves”, dijo el ministerio.
De acuerdo con Sputnik News, el ministerio indio también declaró que los funcionarios fueron “graficados en video y obligados a aceptar una letanía de acusaciones ficticias y cargos inventados”.
“Tales acciones unilaterales continuas de Pakistán, dirigidas a intensificar las tensiones, no lograrán desviar la atención del tema central de las actividades hostiles continuas de Pakistán y el patrocinio del terrorismo transfronterizo contra India”, menciona el comunicado.
La declaración se produce después de que dos funcionarios indios fueron detenidos luego de golpear a un peatón con su BMW. Los diplomáticos intentaron escapar de la escena, pero fueron detenidos por una multitud y entregados a la policía. El locutor de Geo TV de Pakistán informó que el peatón resultó gravemente herido en el accidente y fue hospitalizado.
Antes de esto, dos funcionarios de la misión paquistaní en Nueva Delhi, que fueron detenidos por las autoridades policiales indias por actividades de espionaje, fueron declarados persona non grata y se les pidió que abandonaran el país el 31 de mayo.
EB